Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

6 mil hectáreas de palma de coco afectadas por la “chicharrita pálida”

- SEDEMA invertirá 20 mdp para repoblar las zonas afectadas con la resiembra de palmas resistentes

- Víctor Alvarado, explicó que el amarillamiento letal es una enfermedad devastadora que afecta a más de 30 especies ha causado en los últimos años grandes pérdidas económicas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/03/2013

alcalorpolitico.com

Este año la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA) invertirá 20 millones de pesos para producir 250 mil plantas tolerantes al amarillamiento letal, suficientes para repoblar productivamente mil 666 hectáreas y es que la afectación al día de hoy es de 6 mil hectáreas productivas de palma de coco, sin considerar zonas hoteleras.

El titular de dicha dependencia, Víctor Alvarado Martínez, explicó que el amarillamiento letal (AL) es una enfermedad devastadora que afecta a más de 30 especies de palmas incluyendo el cocotero y que ha causado en los últimos años grandes pérdidas económicas a nivel nacional e internacional en países como Brasil y la India.

Detalló que la especie causante de esta enfermedad es la "chicharrita pálida", insecto que se alimenta del floema (conductor encargado del transporte de los nutrientes) de las palmas.

Informó que el primer síntoma de la enfermedad en palma madura, es la caída prematura de la mayoría de los frutos independientemente de su estado de desarrollo.

El siguiente síntoma que aparece es la necrosis de las inflorescencias nuevas, mostrándose cuando la inflorescencia emerge de la espata.

“La mayoría de las flores están muertas en esas inflorescencias y no hay desarrollo de frutos”, destacó.

Abundó que el amarillamiento de las hojas comienza comúnmente después de que la necrosis se presenta en más de dos inflorescencias.

“Las primeras hojas en amarillarse son las más viejas y que están en la base del follaje”.

El amarillamiento avanza entonces hacia arriba afectando a las hojas más jóvenes, las hojas amarillas se oscurecen, se secan y mueren”, añadió.

Aseveró que se ha estimado que probablemente transcurren entre la adquisición del patógeno y la aparición del primer síntoma de 7 a 15 meses y entre el primer síntoma y la muerte de la palma de 3 a 6 meses.

Víctor Alvarado Martínez indicó que una forma indirecta, pero hasta el momento la más efectiva para enfrentar a esta enfermedad, es la resiembra con palmas resistentes. En Veracruz se tienen afectadas según el Sistema Producto Palma de Coco, 6 mil hectáreas productivas, sin considerar zonas hoteleras.

“A nivel de producción se ha seleccionado la variedad alto del pacífico ecotipo 2 por su 80 por ciento de tolerancia al amarillamiento, además de que cada nuez de esta palma produce un litro de agua en promedio, su copra y lo apreciado de su característico color verde”, mencionó.

El servidor público enfatizó que el coco enano amarillo (coco malayo) aunque tiene un 90 por ciento de tolerancia al amarillamiento no es resistente a los vientos, se inclina debido a su débil sistema radicular. Por otra parte, el coco alto del pacífico se ha probado con 10 mil plantas durante dos años en Tecolutla, en puntos de mayor infección, sin que a la fecha se haya demostrado pérdida de algún ejemplar.

El proyecto para este año por parte de la dependencia a su cargo considera la adquisición de planta, compra de nueces, su desarrollo en viveros del estado enlazona centro y sur, específicamente en Tolomé y Catemaco y, el establecimiento de huertos semilleros.