Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

60% de la población de Tehuipango ha emigrado a EU: Alcalde

- La salida es por la falta de oportunidades, dijo Fortino Calihua

- Es el municipio considerado como el más pobre de Veracruz

Benito Ju?rez Ram?rez Tehuipango, Veracruz. 12/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la falta de oportunidades de trabajo y la alta marginación que vive este municipio, considerado como el más pobre del estado, de 25 mil habitantes, el 60% de la población ha emigrado a los Estados Unidos y otras ciudades del país, afirmó el presidente municipal, Fortino Calihua Macuixtle.

Destacó que como alternativa para frenar la migración, le está apostando todo a la educación, por eso está invirtiendo lo que más puede a este rubro, porque sabe que solo de esa forma, Tehuipango alcanzará el desarrollo.

Reconoció que falta mucho por hacer, pero gracias al apoyo del Gobierno del Estado, de las 55 comunidades que conforman este municipio, en este momento solamente faltan 14 por contar con energía eléctrica.

Explicó que faltan aquellas donde las comunidades son muy pequeñas y su caserío está muy disperso y que para Comisión Federal de Electricidad, dice que no le conviene por su instalación e inversión.

Respecto al problema que se dio hace unos meses en la zona arqueológica de Tehuipango, Calihua Macuixtle dijo estar superado, sin embargo lo que se persigue es que ya no sea manejado por un patronato, ya que esto ha acarreado multitud de problemas, subrayando una y otra vez que todo fue una confusión.

Por otra parte, al cuestionarle sobre un fenómeno social que es muy común en ese municipio, y que por cierto ha sido causa de varios asesinatos, como lo es la práctica de la brujería, el alcalde, no negó tal hecho, sino al contrario, afirmo que aun se sigue dando, solo que en las comunidades alejadas del municipio, pero la tendencia a que esto desaparezca, es muy probable siempre y cuando se siga contrarrestando con educación.