Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Festejo doble en Poza Rica

61 años como municipio libre y récord del Zacahuilt más grande del mundo

- Cocineros y ciudadanos participaron en la elaboración de este platillo típico

- La jarocha, Yuri, presente en la celebración del 61 aniversario de Poza Rica

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 20/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En las actividades para celebrar el 61 aniversario de Poza Rica como municipio libre, se logró superar la meta en el récord para el Zacahuilt más grande del mundo, con 105 metros con 60 centímetros, dejando atrás el año pasado con la marcade 96 metros.

Con la participación yapoyo de particulares, además

de ocho expendedores pozarricenses que elaboran y venden zacahuilt, se logró superar la marca del platillo que se ha convertido en ícono de la zona norte de Veracruz.

La mañana de este martes, la Revolución Mexicana se celebra doblemente en esta ciudad junto con el aniversario de Poza Rica como municipio libre.

Luego que en 1951 el 13 de septiembre se aprueba en la Legislatura Veracruzana tal designación y el 13 de noviembre se gestó el movimiento de emancipación bajo la Ley 77.

Sería hasta el 20 de noviembre que se erige el municipio, con la participación del presidente de la república, Miguel Alemán Valdés y el entonces gobernador del estado de Veracruz, Marco Antonio Muñoz, quienes en esta capital petrolera firmaron acta de creación.

El desfile correspondiente a este 20 de Noviembre, se celebró el pasado domingo tras la construcción del Distribuidor Vial, ya que de realizarse este día hubiese provocado problemas en el tránsito.

Entre las vendedoras de zacahuilt más populares, destacaMaría Luisa Vázquez López “La Güera”, quien

durante 42 años ha dedicado su vida a la elaboración y venta.

En esta hazaña donde las autoridades municipales buscan promover a Poza Rica a nivel nacional y mundial, ha participado con el mismo objetivo. En esta ocasión contribuyó con este platillo tradicional con tres viandas de zacahuilt, con peso cada uno de 20 kilos de masa y 20 de carne.

Destacó que entre sus clientes, extranjeros se han interesado en conocer la fórmula de la elaboración, pero ella se negó pese a que le ofrecían una suma económica considerable.

“Es un platillo que es nuestro y queremos conservarlo nosotros, ese es el secreto. Que se mantenga en su raíz”.

Su local ubicado en el Mercado Poza Rica, es uno de los más concurridos diariamente, “si nosotros que lo hacemos no nos aburrimos, menos clientes que tenemos que lo comen diario”.

Sus ingredientes son: masa, chile guajillo, sal, carbonato y la carne, todo cubierto en hojas de plátano. Pero para su cocimiento se requieren 15 horas en hornos calentados bajo leña.

La venta de zacahuilt genera empleos, al menos en el establecimiento de “La Güera” son ocho personas quienes atienden a comensales.

El récord se cumplió y superó las expectativas, las autoridades municipales encabezadas por Alfredo Gándara Andrade realizaron la medición del zacahuilt, con la presencia del notario público Ramón Azuara Cortés.

Con la segunda edición del programa Apozarrícate, esta noche se culminan los festejos del 61 aniversario de municipio libre con la presentación artística de la cantante Yuri, ayer lunesAlberto Barros y el pasado domingo con Río Roma.