Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

70% del Código de Procedimientos Penales de Veracruz, con inconsistencias: Abogados

- Fue aprobado así, apenas en septiembre pasado porque urgía para no perder mil 500 millones de pesos: Vito Lozano

- Afirma que están mal 290 artículos de los 520 que contiene pero Flavino Ríos dice que no son tantos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/01/2013

alcalorpolitico.com

El Código de Procedimientos Penales, aprobado enseptiembre del año pasado por el Congreso del Estado, debe ser reformado en un
70 por ciento, ya que presenta inconsistencias en 290, de los 580 artículos.

El presidente del Foro de Abogados de Veracruz, Vito Lozano Vázquez, dijo que elCódigo tuvo que ser aprobado con inconsistencias porque de no hacerlo Veracruzhubiera perdido mil 500 millones de pesos que recibirá para los juicios orales queentran en vigor el 13 de mayo de este año.

Para ello, el compromiso fue hacer las reformas que se requieran antes del 13 demayo de este año, fecha en la cual entran en vigor en el país los juicios orales.

De septiembre de año pasado a la fecha, los abogados y la Comisión de Justiciay Puntos Constitucionales han sostenido 22 reuniones de trabajo para analizar el referido Código.

De los 580 artículos, se han revisado 350 y de ellos, 290 presentan inconsistenciasjurídicas que deben ser subsanadas y otros deben ser derogados porque presentan duplicidad.

“Un ejemplo es que en lo referente a la seguridad de las personas, se habla quenadie puede ser asegurado si no existe una sentencia firme y tenemos otro artículo que dice que nadie puede ser privado de la libertad si no existe una sentencia firme y es lo mismo, asegurar y aprisionar, en ambos casos hay privación de la libertad y por eso es que debe haber un solo artículo”.

Asimismo mencionó que hay varios principios de lo que es el concepto de la seguridad, la legalidad, la prisión preventiva, que son innecesarios, ya que son
doctrinas que deben ir en el código sustantivo y no en el adjetivo.

“Hay algunas correcciones de redacción, ya que con colocar una coma, en un concepto que vaya entrelazado con otro, el impartidor de justicia podría dar otra
interpretación y con ello se da otro sentido técnico”.

De no aprobarse las reformas que se requieren antes de que concluya el presentemes, se tendrán muchos problemas de fondo, con la aplicación de los juicios
orales que entran en vigor en el mes de mayo, ya que incluso se pone en riesgo el patrimonio, la libertad y la vida de las personas.

Otro problema es que se defina que delitos van a ser para los juicios orales ycuales para el procedimiento ordinario, ya que no se pueden tener dos sistemas de derecho penal, ordinario y oral, existiendo una duplicidad de leyes.

“Tenemos un código de procedimientos penales que solo es de buenas intencionespara el nuevo sistema acusatorio adversarial, como son los juicios orales, ya que quienes lo hicieron les faltó del asesoramiento de los verdaderos actores del derecho, ya que se debe modificar el código en más del 70 por ciento de sus artículos”.

Niegan inconsistencias


El diputado local y presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Flavino Ríos Alvarado, negó que sean tantos los artículos del Código de
Procedimientos Penales que tienen que ser reformados.

A su juicio, las modificaciones que se requieren no representan ni el 3 por ciento.

Las adecuaciones que sean necesarias se harán y dijo tener plena confianza de que las reformas que se requieran serán aprobadas en tiempo y forma.