Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

70 escuelas han pedido permiso para podar o talar árboles en Xalapa

El subdirector de Protección Civil, Silverio Ávila, ha mencionado que se le da seguimiento inmediato a estas peticiones

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 30/06/2015

alcalorpolitico.com

Hasta el momento 70 escuelas de Xalapa han solicitado un dictamen a las autoridades de Protección Civil municipal para la poda o tala de un árbol que represente un riesgo, declaró Silverio Ávila Contreras, titular de PC municipal.

"Nos han solicitado la verificación de los árboles que están dentro de lo que es el plantel, para esto a todas se les ha dado respuesta inmediata, a todas se les ha hecho un dictamen de riesgo el cual se envía a Medio Ambiente a fin de que les otorgue el permiso correspondiente, ya sea para el derribo o poda de esos árboles”, mencionó Ávila Contreras.

De las 70 escuelas, a todas se les determinó que el árbol representaba un riesgo y por ello debían ser atendidos de forma inmediata, principalmente ahora que las lluvias son constantes por la tarde y noche. Es decir, presentan necesidad de podarlos o retirarlos porque el peso del agua los vuelve peligrosos.

"Esto se le solicita a Medio Ambiente, que ellos con sus especialistas en árboles determinen si es que procede la poda o el derribo", dijo.

El riesgo que presentan son por varios factores: uno, el tipo de árboles; otro, es porque algunos cuentan con hongo; tres, porque están ligados y presentan un problema cuando tienen un mayor grosor y, cuatro, el tipo de tierra la cual en ocasiones es muy vulnerable.

"Por ejemplo el ficus es un árbol que tiene mucho peso y es un árbol que su raíz no va muy profunda y es un (…) muy vulnerable que con cualquier rachita de norte se nos puede venir abajo y cuando están ligados, por ejemplo que les ponen alambre o una reata o algo y al tiempo éstos al engrosar quedan ligados y ya no engruesa igual".

El funcionario mencionó que Protección Civil realiza dictámenes de riesgo en instituciones educativas, dependencias y domicilios particulares, donde haya personas en riesgo.