Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

75% de los estudiantes en el IVEA son mujeres con deseos de superarse

- Mejorar su autoestima, apoyar a sus hijos y encontrar empleo, los principales motivos

- Durante 2012 se atendió a 117 mil alumnos en la entidad: Álvaro Capetillo

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 18/01/2013

alcalorpolitico.com

A decir del director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Álvaro Cándido Capetillo, el 75 por ciento de los alumnos que se atiende en el IVEA son mujeres que además de aprender, desean mejorar su autoestima.

Y es que de acuerdo a una encuesta realizada por el IVEA, las tres principales razones por las que las mujeres deciden estudiar en etapa adulta son: en primer lugar,para mejorar su autoestima; segundo, para ayudar a sus hijos en la escuela y

tercero, encontrar empleo.

Todas las respuestas las agrupamos a varias categorías, pero las primeras tres que tuvieron un mayor peso fue: una, por darse la oportunidad de saber si valían, es decir, cuando eran niñas no les dieron la oportunidad de ir a la escuela, mejorar su autoestima, su seguridad personal; el segundo, ayudar a los hijos en las tareas escolares y el tercer punto, por una expectativa de encontrar un empleo”.

Comentó que durante 2012 se logró atender a 117 mil alumnos y la meta para este año es de 100, porque no es fácil convencer a los adultos que regresen a estudiar o lo hagan por primera vez, pues la mayoría son mayores de 50 años.

Dijo que el año pasado se visitó a más de 600 mil adultos en todo el estado para que estudiaran; sin embargo, sólo 117 mil accedieron.

“Como este es un esfuerzo de convencimiento, en 2012 superamos la meta, las condiciones nos permitieron eso. Esto significa que nosotros tuvimos contacto durante 2012 con un promedio de 600 mil personas, porque no todo el que contactamos se deja convencer, entonces nuestra expectativa para este año la ciframos por el orden de los 95 a 100 mil alumnos con el deseo de superarla”.

En total se invirtieron 137 millones de pesos que se ejercieron durante 2012, por lo que ahora están a la espera de que se les asigne presupuesto para este año.