Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

8:30 Horas: Bloquean pobladores de Paso del Correo la carretera, en Papantla

Exigen la reconstrucción de sistema de agua que el Ayuntamiento construyó y que la tormenta tropical "Ernesto" arrasó en Julio

Juan Olmedo Papantla, Ver. 29/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de la comunidad Paso del Correo bloquearon la carretera que comunica a los bancos de grava de esa comunidad, exigen la reconstrucción de un sistema de agua que el Ayuntamiento construyó y que la tormenta tropical "Ernesto" arrasó en julio, esto como consecuencia de la explotación del material pétreo, que ha ocasionado el desvío del cauce del río.

El presidente del comité del agua potable de esa comunidad, Ernesto Méndez de León, dijo que la compañía arribó hace ya más de dos años, y nunca ha beneficiado a Paso del Correo. Sólo ha causado problemas, el más grande, dijo, dejar sin agua a las más de 450 familias de la comunidad, afectando una obra pública que nunca entró en funciones por la falta de energía eléctrica.

Méndez de León narró que desde la caída del cárcamo, las familias que ahí habitan, dedicadas en su gran mayoría a la agricultura y ganadería, pero principalmente a la producción de cítricos, se han visto en la necesidad de comprar el agua, ya que las autoridades competentes no se han interesado en reparar el sistema de bombeo, por el que tanto lucharon los habitantes por varios años.

“Todo el pueblo en general está inconforme, notros queremos saber cómo se encuentra la empresa trabajando en nuestra comunidad, presumimos que hay algún tipo de arreglo entre la empresa y el Comisariado Ejidal, Bartolo Guerrero León, debido a que pese a que le hemos expuesto la afectación, no ha hecho nada para impedir que la extracción del material continúe”, dijo el entrevistado.

“Lo que nosotros queremos es que ya no se saque más material, mientras no nos abastecen de agua, hay un promedio de 410 tomas en toda la comunidad, para dar servicio a cerca de cinco mil habitantes, pero nadie tiene agua, estamos en espera de que nos reparen el cárcamo, luchamos muchos años para que nos los construyeran, y ahora ahí está, tirado en la orilla”, lamentó Méndez de León.

Así mismo detalló que temen que ocurra alguna desgracia, ya que como resultado de la explotación del banco de material pétreo, se han hecho pozos muy profundos en el río, donde la gente podría ahogarse, ya que los niños bajan a jugar, a bañarse, o las amas de casa van a lavar ropa, pero con la profundidad de los pozos, muchos lo han dejado de hacer.

Cansados de esa situación, los ejidatarios decidieron apostarse desde las primeras horas de hoy sábado, en la bajada principal al citado banco de arena, piedra de río y grava, donde colocaron postes de madera y un alambre de acero, para impedir el paso a las retroexcavadoras y góndolas donde transportan decenas de metros cúbicos del material pétreo diariamente.

Aún cuando originalmente pretendían permanecer en el sitio para llegar a un acuerdo con la compañía y autoridades municipales, las inclemencias del tiempo los obligaron a retirarse del lugar, quedando únicamente el muro improvisado que ahí colocaron, y que fue lo único que las autoridades encontraron a su arribo a aquella alejada comunidad, perteneciente a este municipio que se encuentra a más de una hora y media de camino.

Sobre la manera en la que opera la compañía, el agente municipal Ernesto Vázquez Patiño, mostró una copia del acta de notificación expedido por la CONAGUA en la cual notifican a Óscar García Rodríguez, procedente el título de concesión 10VER201239/27EAOC12, que le permite desde el 03 de Septiembre de 2010, la extracción por 5 años o lo equivalente a 55 mil 484.33 metros cúbicos de material pétreo en el banco “Paso del Correo”.

Como resultado del proyecto denominado “Aprovechamiento y extracción de piedra de río, arena y grava”, integrado en el expediente VER-O-0091-23-03-11-S de la CONAGUA, mismo que firmó Gustavo Velázquez Soto, director de Administración del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua.