Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incertidumbre financiera

80 ayuntamientos esperan el martes 18, autorización para adelanto de participaciones

- Congreso postergó la decisión, se analizan las solicitudes: Castro Pérez

- Para autorizarlos tomarán en cuenta a gobiernos que no arrastren deudas

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 14/12/2012

alcalorpolitico.com

Al menos 80 municipios veracruzanos se encuentran en suspenso respecto a su situación financiera, luego de que el Congreso del Estado postergara hasta el próximo martes, decidir si se autorizarán los adelantos de participaciones federales.

El diputado local panista Juan Carlos Castro Pérez, recriminó que el Órgano de Fiscalización Superior no detalle la información de los ayuntamientos con posible daño patrimonial. Pues ello también ayudaría a evitar que los ayuntamientos continúen siendo mal administrados.

Ante la solicitud de los alcaldes para enfrentar el cierre del año, dijo que se están analizando las solicitudes de los municipios, entre ellos Amatlán, Cuitláhuac, Yanga, Chocamán y Huatusco; así como Omealca, entre otros municipios de la zona centro que esperan el respaldo del Congreso del Estado para que puedan cerrar su segundo año de administración, sin caer en una crisis financiera.

Aunque se desconoce si con ello se pone en riesgo el pago de aguinaldos a los trabajadores de los ayuntamientos, o a los mismos proveedores de los ayuntamientos.

Sin embargo, esperan que el martes se defina la situación de los ayuntamientos, ante el análisis que realizan los legisladores a las solicitudes de recursos de las administraciones municipales, éstos deberán presentar justificaciones que resulten válidas a los legisladores, pues se tomará en cuenta también que las administraciones no arrastren deudas anteriores.

Por ello, dijo se espera que el trabajo del Órgano de Fiscalización Superior actúe con transparencia y revele las condiciones reales de las administraciones municipales, para saber cómo proceder al respecto cuando hacen solicitudes de recursos.