Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

80% de beneficiarios de los principales programas del SNE son mujeres: Directora

- Iresine Calzada explica que ellas son las que más se acercan para recibir apoyo y capacitación

- Se han destacado en cursos de compostura de aparatos eléctricos, albañilería, soldadura y plomería

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 20/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Iresine Calzada Rivera, directora del Servicio Nacional de Empleo (SNE)en la entidad, dijo que han detectado un mayor número de mujeres en el Programa de apoyo al empleo, ya que cerca de un 80 por ciento de las beneficiarias de cursos de capacitación son mujeres.

“Hace cinco años, del total de vacantes que ofertábamos, sólo el 30 ó 40 por ciento era para mujeres y ahora el 60 por ciento son para sexo indistinto, es decir, hombre y mujer”

Además recordó que el año pasado el SNE obtuvo la certificación de equidad de género y son la única dependencia gubernamental en todo el estado con dicha denominación.

“Alineamos todas nuestras políticas, nuestro programa de apoyo al empleo para garantizar un 50 por ciento de participación de la mujer. Tenemos más, cerca del 80 por ciento de las mujeres en nuestros principales programas como son Bécate y Fomento al Autoempleo”

Entrevistada en el marco de la celebración del Día de la Mujer de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Calzada Rivera destacó que los cursos siempre son aprovechados más por las mujeres, tal vez porque una de cada tres son madres de familia y de ahí su necesidad de encontrar un sustento que les permita generar un ingreso. De esa forma lo único que puede garantizárselo es una adecuada capacitación que les permita no sólo autoemplearse sino generar sus propios ingresos.

En ese sentido, precisó que en los últimos años han tenido diversos cursos donde se destaca la mujer en labores no tradicionales como compostura de aparatos eléctricos, albañilería, soldadura, plomería, ya que tiene la gran capacidad de hacerlo.

En el año pasado atendieron a más de 10 mil mujeres y en lo que va de éste, cerca de mil mujeres, tanto madres solteras como profesionistas. Incluso por eso se han preocupado en hacer ferias especializadas para atender de mejor manera a diversos grupos como mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

La funcionaria aseguró que como parte del programa de Combate a la Pobreza se atenderá a la población a través de los cuatro programas que son Bécate, Fomento al Autoempleo, Movilidad Laboral y Repatriados Trabajando.

“Hemos comprobado que de un grupo de 25 personas, 20 ya están trabajando en lo que aprendieron. Por ello es un programa exitoso. El programa Bécate es programa estrella del SNE y tan sólo en ese programa se ocupan casi 50 millones de pesos anuales”, concluyó.