Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

80% de los accidentes de tránsito ocurren en 16 municipios de Veracruz

- Xalapa, Veracruz, Boca del Río, San Andrés, Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosamaloapan con mayor incidencia

- Dejan en promedio entre 550 y 650 muertes por año: Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 21/11/2012

alcalorpolitico.com

María Aiddé Palafox Olvera, secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, mencionó que en Veracruz hay un promedio de entre 550 y 650 muertes por año; hay 16 municipios prioritarios en materia de seguridad vial, que son los de mayor concentración de vehículos y población, como Pánuco, Poza Rica, Martínez, Córdoba, Orizaba, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, San Andrés, Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosamaloapan, entre otros.

“El 80 por ciento de los accidentes que ocurren en Veracruz, precisamente ocurren en esos 16 municipios prioritarios; de aquí que aunque se trabaja para todo el estado, hacemos un mayor énfasis en los 16 municipios prioritarios”.

Entrevistada en el marco del Día Mundial en conmemoración de víctimas por accidentes de tránsito, organizado por el Consejo Estatal para la Prevención de los Accidentes, recordó que en México hay un aproximado de 60 mil muertes anuales, por lo que es necesario concientizar a la población en la importancia de las medidas de prevención.

Calificó a los accidentes de tránsito como una epidemia, un problema de salud pública que debe abordarse de manera multisectorial e interinstitucional, de ahí la suma de diferentes instituciones para trabajar en una campaña de sensibilización y promoción a la cultura vial.

Dijo que son cambios de conducta, de hábitos sobre todo para manejar con atención y reducir así el riesgo de perder el control de los vehículos tan sólo en segundos.

“Los grupos de edad más afectados por este problema son de 5 a 34 años, sencillamente porque los papás no adoptamos el cuidado de llevar a los niños en Sistema de Retención Infantil o sillas porta-bebé. Así deben viajar los niños menores de 12 años”.

De un 100 por ciento de los accidentes, 2 terceras partes tienen que ver con ocupantes del vehículo, con el no uso del cinturón de seguridad. En un accidente, frenar a alta velocidad implica un impacto a la misma velocidad que genera traumas mortales a quienes viajan dentro del vehículo.

Concluyó diciendo que es necesario que la gente aplique las seis medidas de seguridad que son: respetar los límites de velocidad; evitar conducir en estado de ebriedad; piloto y copiloto de motocicletas deben usar cascos de seguridad; evitar el uso de teléfonos celulares mientras conducen; niños menores de 12 años deben viajar en el asiento posterior con el Sistema de Retención Infantil y que todos los pasajeros deben utilizar siempre el cinturón de seguridad.