Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

800 embarazos prematuros durante 2012, en el sur de Veracruz: Jurisdicción Sanitaria 11

- Representan un alto riesgo de preeclampsia y mortandad infantil: Javier Reyes

- El caso de menores que por abuso resultan embarazadas, no son exclusivos de otros estados, dice

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 14/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El caso de la menor que recientemente dio a luz a un pequeño en Jalisco, al ser violada por su padrastro ha causado conmoción entre la población, aunque lamentablemente estos casos no son exclusivos de aquella zona, aquí en el sur de Veracruz se presentaron al menos unos 800 embarazos de niñas y adolescentes durante este 2012 dentro de las unidades médicas pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria 11.

El titular de la dependencia de salud, Javier Reyes Muñoz, expuso que los embarazos prematuros son sumamente riesgosos para la madre y su producto, dado que no cuentan con la madurez reproductiva del organismo, por lo que la mayoría de recién nacidos presentan complicaciones y nacen en mal estado, al ser muy delicados.

“Algunos nacen con kilo y medio, en otros casos se presenta la preeclampsia y en el peor de ellos, la mortalidad infantil”, porque las edades, en su mayoría, oscilan entre los 13, 14 y 15 años.

Dejó entrever que han fallado las campañas de prevención reproductiva, aunque culpó sobre todo a los padres de familia, a quienes invitó a trabajar en la educación sexual de sus hijos.

“Como cuando les hablamos de español, geografía o de matemáticas hay que ser claros en la utilización de los términos de la vida sexual”, evidenciando que al no contar con asesoría de la familia, los adolescentes comienzan a buscarla e incluso mantienen relaciones sexuales en las calles.

Dijo que los casos de abuso sexual infantil disminuirían si en nuestro país se impartiera una verdadera educación sexual adecuada desde edad temprana, que les permita saber qué ocurre con su sexualidad e incluya también el respeto a los demás.

"Es indispensable enseñar a los niños a no dejarse, aprender a respetar su cuerpo y que otras personas deben respetarlo, aún cuando sean mayores".

Los municipios en donde se presentan en mayor medida los embarazos en menores de edad son Nanchital, Las Choapas y las zonas serranas.