Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

82% de causas de mortalidad materna son prevenibles; mueren pudiendo salvarse: Raquel González

La Unidad de Salud de la UV organizó el 1er Foro Aspectos bio-psico-sociales de la maternidad con el lema “Maternidad segura, asegura la salud”

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 30/08/2016

alcalorpolitico.com

Primer Foro denominado “Aspectos bio-psico-sociales de la maternidad”, que lleva como lema “Maternidad segura, asegura la salud”, que organiza la Unidad de Salud de la Universidad Veracruzana, busca despertar el interés del Sector Salud por atender los partos de manera correcta y evitar con ello la muerte materna y violencia ginecobstetra, explicó Raquel González Ochoa, del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV.

“El motivo principal por el cual surgió este foro es porque, en el área, vemos la necesidad de generar estrategias o espacios donde se pueda generar redes de apoyo para combatir la mortalidad materna que está impactando a todo el mundo. Es grave esta situación, porque mueren muchas mujeres, y el 82 por ciento de estas causas por las que mueren son prevenibles y muchas mujeres mueren pudiendo salvarse”, destacó.

Sin embargo, refirió que las malas prácticas y malos tratos a la mujer embarazada, que se presentan desde los enfermeros hasta los cirujanos y médicos encargados de darle seguimiento al parto, son los que han propiciado los altos índices de muerte materna.



“No hay la paciencia por parte del personal de salud, de los médicos, las enfermeras, ginecobstetras; le hablan de mala gana a la mujer embarazada cuando está dando a luz, o le gritan, y eso ocasiona anomalías o complicaciones”, lamentó.

Por ello, refirió que la intención de este primer foro, es hacer notar al Sector Salud que la mujer embarazada requiere atención adecuada para contrarrestar las muertes por maternidad.

“Nosotros creemos que falta atar cabos sueltos, no se está trabajando en equipo ni en conjunto. El embarazo básicamente se atiende desde el aspecto médico y hay un sin fin de cambios que intervienen en el embarazo de la mujer, donde deben estar inmiscuidas todas las áreas de salud, el aspecto psicológico, nutricional, médico, entre otros”, concluyó.