Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

90% de personas que certifica IVEA en Zongolica son mujeres indígenas

No pudieron cursar su primaria o secundaria de niñas pero saben que con la educación podrán superarse: María Ortega

Jorge Reyes Mixtla de Altamirano, Ver. 26/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
María Dolores Ortega Tzitzihua, coordinadora del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) admitió que el 90 por ciento de las personas que han certificado en la región de Zongolica, son mujeres indígenas.

En el marco del 35 aniversario del INEA, este lunes se entregaron 150 certificados de primaria y secundaria a beneficiarias del programa PROSPERA que auspicia la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, en este Distrito.

Es a través del Programa Especial de Certificación (PEC) vigente en todo el país, que se abate el rezago educativo, principalmente en los municipios donde hay presencia de población indígena y se requiere un esfuerzo adicional para allegarles la educación.



La coordinadora del IVEA hizo público el reconocimiento a las mujeres indígenas que se han preocupado por superarse y obtener un certificado que avala sus conocimientos en educación primaria y secundaria, del mismo modo que del programa de alfabetización que ha dado grandes resultados.

“Muchas de esas personas no tuvieron la oportunidad de cursar su educación básica siendo niños, sin embargo, pese a su situación económica, hoy saben que es a través de la educación como pueden lograr superarse ellas y sus familias”, sostuvo.

Este logro de las mujeres y hombres indígenas es gracias a los enlaces del programa PROSPERA de SEDESOL, dijo, así como de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y los gobiernos municipales que se han involucrado en la superación de su gente.



Durante este evento realizado en la explanada del Palacio Municipal de Mixtla de Altamirano, se entregó reconocimiento a Yolanda Gutiérrez Hernández, por sus 30 años de servicio en la educación de los adultos, con lo cual hizo compromiso de servicio en favor de la educación.