Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Baja a “alerta amarilla” la bandera en el norte del Estado; cuidado sólo con los ríos

-Disminuye la lluvia pero se teme la crecida de los ríos que pueda afectar poblaciones

-Permanente monitoreo del Comando Unificado para los remanentes de lluvias dejados por “Arlene”

-Daños en la región de Xalapa; cerros desgajados, inundaciones y 43 viviendas afectadas

Tuxpan, Ver. 01/07/2011

alcalorpolitico.com

Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, mantiene instalado de forma permanente el Centro de Comando Unificado en este municipio para monitorear los remanentes de lluvias y escurrimientos causados por la depresión tropical “Arlene”. En sesión de este viernes se determinó descender de alerta roja a alerta amarilla.

A pesar de la disminución de la alerta por este fenómeno meteorológico, se mantiene apoyando por parte del Gobierno de Veracruz a los 18 municipios que resultaron afectados en la zona norte, que son: Tamiahua, Tamalin, Álamo, El Higo, Chontla, Tuxpan, Cerro Azul, Poza Rica, Ozuluama, Tihuatlán, Papantla, Tancoco, Ixcatepec, Tempoal, Platón Sánchez, Tepetzintla, Tantoyuca y Citlaltepec.

Asimismo, la funcionaria estatal informó que se encuentran activados 20 refugios, donde se brinda atención integral a familias que sufrieron inundaciones en sus viviendas.

Guzmán Lagunes indicó que se encuentra trabajando en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones de Veracruz para poder atender cuatro deslizamientos de tierra que se presentaron en la carretera Poza Rica-Pánuco, en el acceso principal a la cabecera municipal de Tancoco y un desgajamiento en Tuxpan.

“Se continúa en alerta amarilla por los remanentes de la depresión tropical Arlene, aun se esperan lluvias hoy; pero menores a días anteriores,aun con estose seguirá extremando precauciones, alertando y apoyando a la ciudadanía”.

Se comunicó que las lluvias en esta zona norte serán de: 231.5 mm en Panuco, El Higo 133.8, Tempoal 172.9, Presa de Chicayan 178.0, Platón Sánchez 124.9, Papantla 102.6, y la Sierra de Puebla, colindante con la entidad en esta zona norte, de hasta 111.2 mm.

Daños en la zona Xalapa

De igual forma, explicó que se está dando seguimiento total a las afectaciones por la fuerte lluvia que se presentó por la noche del jueves en el municipio de Xalapa, principalmente en la colonia Dolores Hidalgo, donde se desgajó un cerro afectando una vivienda, sin haber a personas afectadas.

En la colonia El Porvenir Uno se reportan tres viviendas a punto de caer, debido a deslizamiento de suelo, y en la 21 de Marzo esta obstruida la vía de comunicación por deslizamiento de tierras, por lo que no hay acceso para vehículos en general.

En Ixhuacán de los Reyes se presentó un deslizamiento de tierra en el tramo carretero de este municipio a Patlanalan, y en San Andrés Tlalnelhuayocan se reporta el desbordamiento de un caño de aguas negras, lo que provocó que se derramara por las calles,

así comoel deslave de un cerro que cayó sobre una casa que es pérdida total, esto en la colonia Guadalupe Victoria.

Se reportan 43 viviendas afectadas por desprendimientos de techos en Xaltepec, La Haciendita y la cabecera municipal, así como un deslizamiento de tierra, en las colindancias de los municipios de Banderilla y Jilotepec.