Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Censo del INEGI no tomó en cuenta la población flotante estudiantil, dice Elizabeth

- Solicitará más recursos el año próximo a diputados federales para la capital del Estado

- Admite que el conteo del Instituto de Estadística sí importa para las participaciones federales

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/03/2011

alcalorpolitico.com

La alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, confirmó que el INEGI no tomó en cuenta a la población flotante de Xalapa y, aunque reconoció la cifra de 457 mil 928 habitantes, sostuvo que es necesario tomar en cuenta a esa otra población para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apruebe mayores recursos.

“Sin duda Xalapa tiene una población flotante mucho más grande, porque es una ciudad estudiantil, porque es capital, porque aquí están los hospitales de primer, segundo y tercer nivel y eso hace que tengamos una población permanente mucho más alta”, afirmó.

Asimismo, la Presidenta municipal sostuvo que es necesario que el INEGI tome en cuenta que en Xalapa conviven habitantes de los municipios conurbados de Banderilla, Tlalnelhuayocan y Coatepec, “que duermen allá, pero si tomamos como vivir donde trabajan, donde están los hijos en la escuela, pues tienen también una vida en Xalapa”.
Aceptó que coincide con el INEGI al registrar 457 mil 928 habitantes que viven en Xalapa, pero insistió en que no se está tomando en cuenta que Xalapa tiene una población flotante muy importante.

Rechazó que el INEGI no quiera contar a esta población con la finalidad de que a Xalapa se le dote de menos recursos federales, sin embargo, aceptó que el conteo influye “muchísimo”.

“Influye muchísimo porque es la fórmula de Hacienda (federal) y se aplica de acuerdo al número de habitantes”, destacó.

En ese sentido, Elizabeth Morales García también rechazó que en Xalapa haya un millón de tomas de agua, motivo por el cual el cronista de Xalapa, José Zayden Domínguez, sostiene que hay igual número de pobladores en esta ciudad.

“No, no (no hay ese número de tomas). Más que nada es que Xalapa tiene una población flotante y las fórmulas hoy de Hacienda no consideran esa situación”, reiteró.

Por ello, adelantó que solicitará a los diputados federales veracruzanos propongan ante el Congreso federal que se tome en cuenta que ciudades como Xalapa, que son capital, tienen una base de habitantes que viven en la ciudad, pero una población flotante que convive en la misma.

“Sería una propuesta que podríamos hacer a los diputados federales para que ellos lo hagan a su vez al Congreso federal y fuera considerada en las fórmulas de la aplicación de recursos para el siguiente año”, indicó.