Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejeros se quejan de Carolina y Roa; les pasa documentación de sesiones 10 minutos antes

El reglamento especifica que deben ser con 72 horas de antelación

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 27/05/2010

alcalorpolitico.com

Consejeros electorales y representantes de partidos políticos se lanzaron contra Carolina Viveros y Alfredo Roa, Consejera Presidenta y Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), al reclamar que no se cumple el artículo 10, capítulo cuarto, del Reglamento de Sesiones del Consejo General de dicho Instituto, donde se especifíca que la documentación de los temas a tratar en las sesiones deben entregarse con 72 horas de anticipación.

Y es que la consejera Blanca Castaneyra, luego de pasar el punto del Informe sobre el avance en la capacitación electoral, parte del orden del día de la sesión ordinaria del Consejo General del día de hoy, se quejó que unos minutos antes les entregaran los documentos a los integrantes del Consejo.

“Si se nos entraba en la mesa, aparte de que no hay calculadora hay que estar maniobrando el código, sí me gustaría eso se entregara con antelación (…) A la mera hora se entregan los documentos, creo que hemos sido tolerantes, por razones que no se quiere entrar en conflicto”.

A esta petición se sumó Fredy Marcos Valor, representante del PRD ante el IEV, quien señaló directamente a Alfredo Roa, secretario ejecutivo del Consejo como el responsable de entregar la documentación en tiempo y forma, e incluso le recordó que ha tenido que impugnar acuerdos ante el Tribunal Electoral por la razón de que no se le entregan los documentos con antelación.

A esto Roa se lavó las manos y respondió: “las notificaciones las hace directamente la señora presidenta y no el secretario, por lo tanto le precisó que eso se hace a través de presidenta”.

Ante el desconcierto, la Consejera Presidenta señaló: “Es un trabajo integrativo efectivamente, cada una de las áreas debe cumplir su función para poder la presidenta entregar la información a este Consejo General, es un equipo, todos tienen la obligaciones de cumplirlas para que el Consejo General tenga la información.Efectivamente a mí me corresponde firmar las notificaciones es un trabajo integrativo entre la secretaría y la presidencia, entre todos preparamos la orden del día”.

Y es ahí donde la consejera Blanca Castaneyra visiblemente molesta recriminó que los acuerdos se establecen sin tomar en cuenta a los Consejeros, además que las disculpas emitidas por la Consejera presidenta salen sobrando.

Dijo que en diversas ocasiones ha acudido tanto a Carolina Viveros como a Alfredo Roa para pedirles que le proporcionen información acerca de las quejas y recursos que se interponían y las respuestas que da el instituto.

“Y hasta el día de hoy todo lo hacen y nadie se acerca a nosotros como Consejeros. Es por ello que ha habido demasiados errores y críticas negativas no solamente al órgano, si no en lo particular a los Consejeros, entonces creo que hablar de culpas o disculpas no tiene razón.

Los acuerdos deben ser entre consejeros y debemos cuidar que el instituto sea lo menos golpeado, debemos vigilar que el instituto tenga los trabajos mas transparentes. No están tomando en cuenta los consejeros para sacar acuerdos de peso para este proceso”.

También la representante del PAN Claudia Cano Rodríguez así como el Consejero Alfonso Ayala se proclamaron en el mismo sentido que se les notifique y entregue la documentación tanto impresa como en disco con anticipación a la celebración de las sesiones de Consejo.