Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 2.1 millones de toneladas de basura que Veracruz genera al año, casi nada se recicla

- Somos el cuarto creador de desechos en el país con 6 mil toneladas diarias: SEMARNAT

- A nivel nacional sólo se recicla un 12% del total anual de basura

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 17/05/2012

alcalorpolitico.com

En el marco del Día Mundial del Reciclado, las autoridades de la SEMARNAT reconocen que Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional entre los estados que más generan basura, sólo por debajo del Estado de México, Distrito Federal y Jalisco.

Se calcula que la entidad genera 2.1 millones de toneladas de desechos al año, de los cuales sólo una pequeña parte se recicla, dijo el coordinador regional de la SEMARNAT, Miguel Ángel Barragán.

“En un estado como Veracruz que es el cuarto generador de basura que creamos 6 mil toneladas diarias es muy poco lo que se recicla, porque es importante reciclar esta fecha, la gente confunde la reutilización con el reciclaje, todavía tenemos que trabajar en ese sentido para convencer a la gente que son cosas distintas”.

Tan sólo en el país al año se generan 32 millones de toneladas de basura y de ello sólo 4 millones es reciclado, es decir, menos del 12 por ciento, el resto va a parar a los basureros.

“De los aproximadamente 32 millones de toneladas de basura que generamos todos los mexicanos al año, solamente se reciclan 4 millones de estos apenas el 12 por ciento se recicla, el resto va a parar a los basureros; en un estado como Veracruz que es el cuarto generador de basura que generamos 6 mil toneladas diarias es muy poco lo que se recicla”.

Lamentó que la cultura de reutilizar y reciclar hoy en día es muy baja en nuestro país, pues tan sólo en botellas de plástico se generan 9 mil millones y a pesar de que se pueden reutilizar, se desechan a la primera y no se les da otro uso.

Dijo que en el estado existen solo dos empresas dedicadas al reciclado, mientras que en otros países hay mayor competencia en esta materia.