Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El futuro para PEMEX está en el gas y Veracruz está lleno de gas: CONCAMIN

- A José Manuel Urreta le extraña el discurso de Calderón porque las reservas petroleras nunca han estado cuestionadas

- La inversión extranjera ya existe; de todas las plataformas operando sólo dos son mexicanas

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz., Ver. 19/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El asunto de las reservas de petróleo al cien por ciento, anunciada por el presidente, Felipe Calderón en Coatzacoalcos, “no es ninguna novedad”, además esta industria es manejada por empresas extranjeras y bancos, cuestionó el coordinador regional en la zona sureste de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN) José Manuel Urreta.

“Nosotros no entendemos ese discurso que sacó, porque las reservas siempre han estado garantizadas, quien no conoce del medio petrolero. Cuando dicen que se agota Cantarell, todo mundo se asusta, pero nosotros sabemos que en nuestro país existen muchos yacimientos que perfectamente compensan a Cantarell, una reducción que ya se veía venir”.

El discurso del presidente en materia petrolera no lo entendemos, porque la realidad es diferente.

“El futuro en estos momentos para PEMEX está en el gas, eso está muy claro, afortunadamente el estado de Veracruz está lleno de gas” explicó.

Ante la posibilidad de abrirse PEMEX a la inversión extranjera, aclaró: “pero PEMEX solamente es dueña de dos plataformas, el resto que existen, los dueños son extranjeros o bancos extranjeros, el 80 por ciento de las empresas trabajando en lugares como Ciudad del Carmen y Dos Bocas, son extranjeros”. La inversión extranjera en PEMEX siempre está, desde hace muchos años.

Dijo que por ejemplo, un reflejo claro de lo que pasa con la industria petrolera se puede percibir en las embarcaciones que transportan los combustibles de PEMEX, “todas las que supuestamente tienen bandera mexicana no fueron construidas en nuestro país para empezar, pero la mayoría que transporta son de bandera de conveniencia con trabajadores extranjeros”.

Sí se logró un cambio en materia naval, ahora por lo menos las embarcaciones con bandera de nuestro país ya el impuesto se queda en nuestro país.