Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empleados del INAH protestan contra su Delegada por autorizar el proyecto Díaz Mirón

Expertos lo habían rechazado pero ella los aprobó arbitrariamente

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 22/11/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Trabajadores sindicalizados del INAH se manifestaron contra su propia delegada Patricia Castillo Peña. Aseguran que fue cómplice del daño histórico y cultural que se realiza a la Alameda de Díaz Mirón.

Y es que la titular del INAH en Veracruz, aprobó el permiso de manera arbitraria, pues no se acataron las recomendaciones de los arquitectos.

“Se revisó el proyecto en dos ocasiones y quedó no aprobado por nosotros, estaba pendiente (…) desconozco el proyecto que se autorizó en dirección, desconozco sí es el que se está realizando quiero creer que es así”, dijo Julio César Renteral, Representante sindical de Arquitectos del INAH.

Los trabajadores de este instituto piden acciones penales contra quienes resulten responsables ya sea del Instituto Nacional de Antropología e Historia o autoridades municipales.

“Nosotros pedimos a México que vengan a hacer un peritaje, una evaluación de cómo se modificó la traza y se afectó todo el paseo de ese análisis, de ese diagnóstico. Igual pedimos que se separe del cargo la señora para que se sujete a esa investigación y en caso de que en el trabajo de investigación sale que sea responsable que se finque responsabilidades, así de ese tamaño”, señaló Martín Valenzuela Camarena, Secretario de Organización del Comité Ejecutivo del INAH Veracruz.

En 2004, el pasaje de Díaz Mirón fue decretado patrimonio cultural; pues tiene antecedentes desde el siglo XVIII que forma parte del área del centro histórico hasta la calle Abasolo y los árboles que se derrumbaron también forman parte de su entorno.

Los trabajadores también piden 50 plazas laborales para museos de sitio y la nivelación de su salario.