Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estaban en huelga de hambre en Veracruz, pero mejor fueron por su “lechero”

- Niegan que los “planchó” el Ayuntamiento, pero harán una defensa jurídica y no corporal

- Se atendrán a lo que resulte del amparo contra el derribo de árboles en la alameda Díaz Mirón

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz., Ver. 01/11/2011

alcalorpolitico.com

El grupo de ecologistas que había iniciado una huelga de hambre desde la semana pasada en el zócalo por estar en contra de los trabajos de rehabilitación de la avenida Díaz Mirón, en especial por la tala de árboles y que luego no se supo nada de su paradero todo este fin de semana, de manera inexplicable, reaparecieron este día en el café de la Parroquia para dejar en claro que no fueron planchados por el Ayuntamiento de Veracruz y ahora hasta un amparo interpusieron en contra de esa obra.

El caricaturista, Miguel Santos Ocampo, mejor conocido como “Guechy”, junto con Rafael Covarrubias Maldonado “covachas” y Daniel Nahamad Molinari, investigador del INAH, ya relajados, tomándose un lechero dijeron que decidieron suspender las huelgas de hambre por los daños a la salud, pero el movimiento no está frenado, sino que se reactiva.

Admitieron que su ausencia en el zócalo donde tenían su centro de protestas generó mucha especulación, pero comentaron que además de la protesta social que siempre es válida, ahora recurren a la defensa jurídica de la Alameda Díaz Mirón.

Rafael Covarrubias explicó estuvieron trabajando en la elaboración del amparo ante el deterioro de Díaz Mirón.

-¿Pero porqué de manera sorpresiva suspendieron esta huelga de hambre, al no verlos se pensó muchas cosas?-

“Si es cierto, existía la posibilidad de un meteoro que se anunció, pero ese disturbio terminó por la zona donde venía por Quintana Roo, de todas maneras generó un norte fuerte al día siguiente, tercero porque algunos compañeros fueron amenazados por empleados de la constructora que hacen la obra, eso cuando realizaban un recorrido por ese lugar”.

La argumentación de este amparo es porque se están violentando las diferentes leyes reguladoras, la normatividad, así como el procedimiento porque nunca se informó a la población del plan maestro de esta obra de la avenida. Pero también está obligado de mostrar los permisos del INAH, así como de la SEMARNAT, esto independientemente de que violenta la ley de desarrollo urbano regional, en donde se menciona que los ciudadanos tienen derecho a conocer qué actividades hacen los ayuntamientos.

En la copia de la demanda de amparo que está promoviendo ante el juez sexto de distrito, reiteran que la alameda Díaz Mirón es un inmueble histórico por lo que esta obra violenta la ley federal de zonas y monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, así como la ley de bienes nacionales.

Algunos reporteros que vieron llegar al huelguista “Guechy” al café, bromearon de que lo vieron muy bien de salud, hasta un poco gordo, luego de la huelga de hambre, pero de buen humor dijo que realmente fue una situación delicada la que vivió por haber participado en dicha acción y estaba plenamente recuperado.