Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fomentan la cultura y las tradiciones en Boca del Río

La muestra de altares manifiesta los valores y el compromiso toda la comunidad educativa boqueña: Manzur

Boca del R?o, Ver. 27/10/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la finalidad de promover las tradiciones culturales, históricas y prehispánicas de México en el municipio, el alcalde Salvador Manzur Díaz, con su esposa la doctora Luchy Bonilla de Manzur, puso en marcha el programa de exposición de altares, inaugurando el Altar de Muertos 2011 en el Colegio La Paz de Veracruz. A.C Antiguo Josefino.

“Este altar titulado Los Muertos en Mixquic, con el que conmemoramos nuestras tradiciones y las mantiene vigentes de aquella pre hispanidad, nos recuerdan nuestro origen, la cultura de México y es de aplaudir. Es verdaderamente una obra de arte, hecha con las manos de alumnos de este colegio, el cual debemos difundir y aprender. Nos motiva a fomentar el esfuerzo de la construcción de altares y premiar al mejor, en todas las escuelas de la ciudad”, manifestó el edil de Boca del Río.

Expuso que en esta muestra de altares tan significativo, se manifiesta el compromiso de los alumnos, padres de familia, maestros y todos los que conforman la comunidad educativa del Colegio La Paz, que ha dado tantas generaciones y han aportado al desarrollo de la sociedad veracruzana, por eso, expresó, todos los ciudadanos boqueños deben sentirse muy orgullosos.

En su visita a esta institución educativa privada, Manzur Díaz se refirió a la prioridad de este ayuntamiento para fortalecer el sistema educativo en la ciudad, que al ir impulsando al mismo tiempo a Boca del Río, como una capital turística económica de desarrollo para el estado de Veracruz, es el municipio que más empleos genera e inversión atrae.

También el alcalde anunció el Segundo Congreso de Padres de Familia a realizarse el siguiente año, el mes de enero, “queremos en base a este encuentro, aunado al esfuerzo de los padres, maestros y alumnos, podamos ir avanzando bajo el principio de la calidad educativa, pero de la formación de valores, con experiencias y charlas de importantes conferencistas y sirvan para este engranaje que queremos todos, en un sistema educativo completo y aspirar así una sociedad firme y orgullosa”.

De igual forma, se refirió a la labor educativa de este colegio en la formación, no solo de una calidad en la impartición de las materias, sino también del fomento de valores que es, dijo, igual o más importante dentro de las fortalezas de esta institución.

Así, en el municipio de Boca del Río el Colegio La Paz puso en marcha esta tradición, rindiendo homenaje a una de las más populares, artesanales y representativas del país, la celebración del Día de Muertos, con el altar “Los Muertos de Mixquic”.

Año con año esta institución celebra una de las tradiciones más significativas para la cultura mexicana, fomentándola así entre la comunidad educativa los días 1 y 2 del mes de noviembre; así vivan la fe y espiritualidad representada en los altares, con miles de flores de papel, vitrales, tumbas y calaveras que elaboraron todos alumnos y padres de familia; así lo explicó a las autoridades visitantes, la subdirectora académica de las secciones preescolar y primaria de ese colegio, Gabriela Plata Córdoba.

Por su parte, la directora general del Colegio La Paz, María Estela Martín del Campo Mondragón, agradeció la presencia del alcalde Salvador Manzur Díaz y su esposa, la señora Luchy Bonilla de Manzur, así como de las autoridades estatales y municipales, “una muestra como ésta es para recordarnos nuestro ser como trascendentes, este trabajo en el colegio, que hoy le presentamos a nuestras autoridades, es un signo del espíritu de familia, en el que participan padres, hijos, maestros y directivos”.

La directora general, se refirió a los 120 años que cumplirá el Colegio La Paz de Veracruz A.C, como institución educativa josefina en Veracruz y Boca del Río, de aportar cultura y sostener la vida en valores en esta zona conurbada, “es un honor para nuestra institución que nos visite el alcalde y todas las autoridades y nos anima mucho que alguien se interesa por ver lo que hacemos”.

Al evento también acompañaron al alcalde el director de Educación municipal, Carlos Rodríguez Pitalúa; la regidora séptima, María Cristina Arroyo Martínez; el delegado Regional de la SEV, Raúl Díaz Diez; la jefa del Departamento de Regulación y Control Educativo del Centro de Educación Normal del Estado de Veracruz, Eva Barrios Lagunes; así como supervisores de distintos niveles y zonas escolares.