Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoy, marcha simultánea en el país por la seguridad de los trabajadores de la comunicación

- Bajo el lema “Los queremos Vivos”, periodistas, editores y trabajadores de diversos medios de comunicación del país exigen respeto a su profesión

- En el Congreso de la Unión sigue pendiente la votación definitiva para la federalización de los delitos contra periodistas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 07/08/2010

alcalorpolitico.com

El día de hoy, periodistas, editores y trabajadores de diversos medios de comunicación mexicanos, realizarán marchas en diferentes estados de la república para exigir un alto a la impunidad y a las agresiones en su contra.

Esta marcha es en solidaridad con los compañeros que han sido víctimas de agresiones y que aún están desaparecidos, así como para exigir respeto al derecho a informar y el fin de la impunidad que se registra en homicidios de periodistas.

Se espera que se lleven marchas de manera simultánea en Distrito Federal, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Sinaloa y Coahuila.

Bajo el lema “Los Queremos Vivos,” que acompañó la demanda de liberación de cuatro periodistas secuestrados el pasado 26 de julio, en el centro del Distrito Federal, la manifestación partirá del Ángel de la Independencia, ubicado en avenida Reforma, a la Secretaría de Gobernación, en avenida Bucareli, ya que se trata de la entidad responsable de la gobernabilidad en el país y de garantizar las condiciones de libertad de expresión y derecho a la información.

Se espera que los periodistas marchen en silencio para demandar seguridad, respeto y garantías para el cumplimiento de su labor. Así como la intervención inmediata de las autoridades de todos los órdenes de gobierno en los casos de agresiones, asesinatos y desapariciones pendientes de su esclarecimiento; justicia para las víctimas, la puesta en marcha de medidas de protección urgentes para los periodistas que trabajan en zonas de alto riesgo y responsabilidad compartida con las empresas de medios para el diseño de protocolos de seguridad.

Caber recordar que en el Congreso de la Unión sigue pendiente la votación definitiva para la federalización de los delitos contra periodistas, detenidos los trabajos en Comisión de Seguimiento en la materia que se creó en 2008 en la Cámara Diputados y la propuesta de un mecanismo de protección a periodistas en riesgo.

El comunicado de la organización Ponte En Medio, destaca, “hasta ahora, los periodistas han asumido en silencio el duelo de sus víctimas, pero la gravedad de los acontecimientos recientes, sus implicaciones para el periodismo y todavía más para los ciudadanos, nos animan a salir a la calle para demandar protección y responsabilidad compartida”.