Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Planta “Biopappel” en Veracruz recicla y su producción salva 267 árboles al día

- Gobierno federal le entrega todo el “archivo muerto” mensual; lo mismo harán dependencias estatales

- México ya recicla el 45% de fibras de papel, Estados Unidos, 60% y los chinos 70%

?ngeles Godoy Morales Boca del R?o, ver. 15/06/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Tenemos que empezar con la cultura de reciclaje, sobre todo con los medios impresos; eso les bajaría costos. En Veracruz se trata de ir a tocar puertas desde las escuelas para empezar a inculcar en la niñez la cultura del reciclaje, la separación de los residuos sólidos urbanos, enseñarles que deben separar plástico, orgánico, metal y papel. Enseñarles que el bote de leche, el envase tetra pack se puede lavar y a nosotros nos sirve para producir papel”, declaró Carlos Martínez Armas, gerente de calidad y ecología de la planta de Bio Pappel Printing, Veracruz.

Agregó que firmaron un convenio para captar mayor materia prima, “se obtuvo un contrato con Gobierno del estado en el cual, a partir de este momento, todos los materiales de desecho de dependencias gubernamentales de oficina, serán captados para nuestra planta lo cual nos va a ayudar a incrementar nuestro volumen de abastecimiento. Esto dependerá de lo que se genere, esperamos unas 100 a 150 toneladas mensuales de archivo muerto“.

Indicó que también cuentan con el programa “Abraza un árbol”, que se lleva en la zona de Tres Valles y van a visitar escuelas para captar residuos de la zona; así como el convenio “Recicla para leer”, mediante el cual la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito, les entrega archivos muertos de dependencias gubernamentales, “nos entregan papel para reciclar y a su vez les entregamos papel nuevo para la fabricación de los libros de texto gratuito, consumimos alrededor de 8 mil toneladas mensuales, esto vendría representando un 5% o un poco menos”.

Comentó que debido a la poca cultura del reciclaje en México, sólo captan el 45% de fibras del mercado nacional mientras que le otro 55% lo importan de la zona de Texas, aunque la idea es reducir lo que llega del mercado importado y captar más fibras nacionales para abaratar los costos de producción para la pasta destintada.

“Las principales fibras que utilizamos son el archivo blanco, hay centros de acopio en todo el país, principalmente en el Estado de México. En Veracruz hay dos empresas que llevan material a la planta y una en Córdoba. Son cerca de 40 toneladas mensuales. Nuestra producción anda en las 14 mil toneladas al mes”, afirmó.

Durante su intervención en el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, Martínez expuso el caso de su empresa que recibió el Premio al Mérito Ambiental otorgado por el gobierno estatal, ya que invirtieron en la reingeniería de la planta en 2008, un promedio de más de 162 mil millones de pesos para volverla más amigable con el medio ambiente.

Esta modernización ha contribuido a reducir la emisión de gases y les ha permitido salvar 267 árboles adultos por día al utilizar 211,036 toneladas de fibras recicladas en los procesos productivos. Mencionó que su reto como empresa es continuar captando fibras recicladas, por lo que a nivel nacional se debe fomentar la cultura del reciclaje.

Señaló que en México se recicla el 45% de fibras de papel, mientras que en Estados Unidos se alcanza el 60% y los chinos se llevan el 70%. En la zona de Tres Valles, inciaron la labor del reciclaje y han logrado incrementar el volumen de residuos que utilizan en su planta. También reciclan más de un millón de metros cúbicos de agua al año, que se ocupa en algunos procesos de producción Ahorran más de 34 kilowatts al año, ya que dejaron de utilizar la fibra virgen.

“Nuestra responsabilidad social continúa, hemos invertido más de 4 millones de dólares en el proyecto de sustitución de combustibles fósiles por gas natural, lleva un avance del 70% con lo cual tenemos grandes resultados. Este proyecto reducirá en 130 mil 024 toneladas de CO2 al año las emisiones a la atmósfera, por transportar el combustóleo en tractocamiones. Nos ha llevado más de 12 millones de pesos adquirir sistemas de medición y control de última tecnología para la mejora continua en la calidad del producto terminado. Todavía queda mucho por hacer, seguimos innovando con muchos proyectos en aras de poner un granito de arena y revertir estos efectos ambientales que tenemos”, concluyó.