Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba protestan por el adeudo de quincenas

A los empleados de base tampoco les han pagado viáticos y homologados quieren prestaciones

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/03/2011

alcalorpolitico.com

Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria VII de nueva cuenta se inconformaron, al igual en otras partes del estado. Tanto empleados por contrato como aquellos que hacen su labor en vectores, se movilizaron porque existe un adeudo de parte de la Secretaría de Salud en sus quincenas. Pero eso no es todo, si no que a los de base tampoco les han pagado sus viáticos.

En este sentido, Jesús Torres, delegado sindical de la sección 70, indicó que es poco el salario, pero a esto se le suma el hecho de que no es a tiempo. “Mira, los homologados están en espera de prestaciones nuevas y hasta el día de hoy no ha llegado nada”. Los afectados en sus pagos, porque les deben dos quincenas de salario, son alrededor de 70 trabajadores pertenecientes a esta circunscripción “ganan 1 mil 845 pesos y como te comento, no se les paga a tiempo”.

Además, a todos aquellos de vectores, que son los encargados de fumigar para prevenir la presencia de dengue, al menos en esta jurisdicción no les dan un lugar digno donde poder trabajar. “Somos 30 personas, sólo compartimos un escritorio y si no trabajamos en el área que tenemos dentro de epidemiología, pues la otra área es una bodega, donde hay solventes, gasolinas y ahí están muy mal los contactos de luz”.

Y los uniformes, que por la actividad que ellos efectúan requieren, se los otorgan con seis meses de retraso, incluso este año les dieron la segunda dotación del 2010.

“Es que no es lo mismo que un persona salga de su casa y la habite una hora después de haber sido fumigada, a un trabajador que se pasa todo el día fumigando espacios que así lo requieran, para que no prolifere el dengue en esta época de calores”.

Ante esta situación es que está parado el trabajo que se realiza en vectores, lo cual pone en riesgo a la población, pues la labor que desempeñan es vital para la prevención del dengue.