Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A 36 días de concluir periodo, se rompieron consensos en la Legislatura: Garrido

Lamentó que no haya voluntad para convocar a sesión extraordinaria, con la finalidad de aprobar el presupuesto del ejercicio fiscal de 2017

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/09/2016

alcalorpolitico.com

A 36 días para concluir el periodo constitucional de la 63 Legislatura de Veracruz se rompieron los consensos y no hay condiciones para lograr acuerdos, aseveró el diputado local independiente, Francisco Garrido Sánchez.

En ese sentido, lamentó que no haya voluntad para convocar a una sesión extraordinaria, con la finalidad de aprobar el presupuesto del ejercicio fiscal de 2017 para la 64 Legislatura.

Por esa razón, el próximo Congreso del Estado deberá tener el mismo presupuesto que se autorizó este 2016 al Poder Legislativo que fue de 676.9 millones de pesos.



"Es muy lamentable que después de conocernos, de haber trabajado juntos tanto tiempo, no tengamos la condición de ponernos a hablar de frente y con la verdad, sobre todo para saber qué está pasando en materia financiera en el Congreso, si le debe la Secretaría de Finanzas o si no le debe, qué es lo que está pasando, no es posible que los diputados no sepamos eso. En estos momentos están faltando consensos en el Congreso para poder cumplir con lo que se tiene que cumplir; es responsabilidad de nosotros aprobar el presupuesto de la siguiente Legislatura y lamentablemente no tenemos ninguna información de lo que va a pasar en ese sentido".

Hizo referencia al artículo 6 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que especifica entre los asuntos de atención preferente del Congreso del Estado:

"Examinar, discutir y en su caso, aprobar el presupuesto que en relación con ingresos y egresos del año siguiente, le sea presentado entre el seis y diez de noviembre por el Gobernador del Estado. Cuando sea año de renovación del Congreso, el Gobernador del Estado tendrá́ los primeros quince días hábiles del mes de noviembre para presentar el presupuesto. En caso de que día diez de noviembre sea inhábil, el término se trasladará al día hábil inmediato siguiente.



b) Examinar, discutir y aprobar las leyes de ingresos de los municipios, que sean presentadas en las fechas que indique la ley respectiva".

En ese sentido, Garrido Sánchez afirmó que es responsabilidad del actual Congreso dejar aprobado el presupuesto para el 2017 de la próxima legislatura.

"Es facultad de nosotros aprobar el Presupuesto de Egresos para la próxima Legislatura que inicia funciones el cinco de noviembre, se tiene que hacer a más tardar el cinco de octubre, pero no tengo conocimiento de por qué no fuimos convocados a una reunión de trabajo de la Junta de Coordinación Política, ni tampoco se planteó realizar una sesión extraordinaria privada para el tema del presupuesto de la siguiente Legislatura".



Insistió que la Legislatura saliente tiene de plazo hasta el 5 de octubre para aprobar el proyecto de presupuesto de Egresos del Poder Legislativo para el ejercicio fiscal 2017.

De no hacerlo, la Legislatura entrante deberá ejercer el presupuesto aprobado al Poder Legislativo para el ejercicio fiscal de 2016.

Por lo que la Diputación Permanente debió convocar a una sesión extraordinaria para realizarla, a más tardar, el 5 de octubre, sin embargo hasta el momento no lo ha hecho y consideró que no lo hará, ya que la Permanente sesionará el jueves 6 de octubre.



Por esa razón, reiteró que la próxima Legislatura para el 2017 deberá ejercer el mismo presupuesto que se autorizó al Poder Legislativo para el 2016.

"Será el mismo presupuesto que se está ejerciendo este año debido a que hasta el momento no se contempla una sesión extraordinaria privada y se requiere de mayoría calificada para aprobar el presupuesto de la siguiente Legislatura; lamentablemente ya no da tiempo para poder convocar a una sesión extraordinaria".

De haber voluntad podría sesionar la Diputación Permanente el lunes 3 de octubre para convocar a una sesión extraordinaria para el martes 4 ó miércoles 5, sin embargo, la Permanente sesionará el jueves 6 de octubre.