Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A marchas forzadas trabaja el constructor de carros alegóricos del Carnaval y su equipo

- Deben terminar los que utilizarán la corte real durante los desfiles

- El costo de los vehículos oscila entre 80 y 500 mil pesos

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 30/01/2013

alcalorpolitico.com

El diseñador y constructor de carros alegóricos, Imer Membrila, trabaja a marchas forzadas con sus más de 70 empleados para poder terminar los vehículos que utilizará la corte real durante los desfiles del Carnaval.

“Estamos haciendo el del rey, la reina, reyes infantiles (...) tiene algunas complicaciones, llevamos años trabajando pero tiene algunas complicaciones, lo primero es cuando comenzamos a diseñar, definir el tema general que viene siendo alegría en este y después, definir cada carro, qué elementos se van a llevar en cada carro para tener definidos los diseños”.

Se elaboran cuatro diseños para cada uno de los carros alegóricos solicitados y es el comité de Carnaval quien los elige de acuerdo al tema de este año que es "Adelante con la Alegría".

Trabajan 12 horas diarias durante un mes, pero el resultado final vale la pena, dado que algunos son una obra de arte por la complejidad de su elaboración.

“Una semana es buen tiempo para un carro, pero cuando son más, se incrementa mi personal para poder sacar uno y medio o dos por semana (...) en el área humana usamos, escultores, pintores, carpinteros, decoradores, hasta barrenderos y en el área de materiales utilizamos metales de varios calibres: triplay de varios grosores, plásticos, resinas, diamantinas, pegamentos y diferentes tipos de pintura”.

El costo de los carros oscila entre 80 y 500 mil pesos, puesto que la mano de obra es cara.

Al momento se lleva un avance del 75 por ciento en la construcción de los carros alegóricos, pero calcula que estarán listos para el viernes 8 de febrero, que es cuando inicia el primer desfile.