Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Les agarraron las prisas

A medio terminar el Libramiento de Xalapa; Estado Mayor hace pregira en la obra, este sábado

- Podría operar con casetas provisionales para la posible visita de Calderón el jueves 22

- Minimiza Basilio faltantes como: muros de protección, entre otros, si se abre, no será un peligro para usuarios

?ngeles Gonz?lez Xalapa, Ver. 17/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Fuerte es el rumor de que el 22 de noviembre acudirá el presidente Calderón a inaugurar el Libramiento de Xalapa en su segunda etapa y aunque Agustín Basilio de la Vega, director del Centro SCT lo negó, si confirmó que desde este sábado el Estado Mayor presidencial se encuentra haciendo una pregira en la obra.

El tramo de Corral Falso a Banderilla todavía tiene muchos detalles por realizarse, incluso podría comenzar a operar sin casetas, se harían unas provisionales, admitió.

Se podría decir que lleva un gran avance, casi por concluir, pero ese casi representa el encarpetado en algunos tramos, colocación de postes, las casetas de peaje, una obra hidráulica en beneficio de la población, un puente peatonal o paso de animales que en las dos veces que hemos ido aún no se coloca.

Aún tiene pendiente el riego de concreto en algunas paredes y el anclaje de muros de cerros, material antiderrume, cunetas y muros de protección, capas completas de carpeta asfáltica.

"Las juntas constructivas ya están listas... son cuatro capas de asfalto, debemos tener ya varias, estamos trabajando duro y también un gran esfuerzo por parte de la constructora. El ir terminando la pavimentación, ir concluyendo las obras de protección de los muros, los postes y todo eso que se está haciendo ahorita también ayuda mucho para evitar arrastres de sólidos en las barrancas", manifestó.

El director del Centro SCT recalcó que esta obra es de gran trascendencia para la capital del estado, para evitar fatales accidentes en la avenida Lázaro Cárdenas por donde circulan alrededor de 2 mil 500 camiones de largo itinerario.

Sin embargo, Basilio de la Vega descartó que todos esos pequeños faltantes impliquen algún riesgo para los usuarios una vez abierta la vía de comunicación.

Estimó que este fin de semana se acaben los pavimentos, además se están complementando algunas gasas.

A decir del servidor público todo va muy bien, pero hay que recordar que sólo restan 13 días y aunque son detalles, sin éstos no se puede considerar una autopista segura.

Hemos publicado en otras ocasiones que esta vía de comunicación está hecha con la mejor tecnología que permitirá incluso que por años no se le tenga que dar más que mantenimiento preventivo, pero se debe considerar que sin la señalética al cien por ciento, podrían ocurrir accidentes como otros que han ocurrido en la primera etapa.

"Estamos por lograr el cien por ciento, vamos a ver qué nos dicen la semana que entra...(el Libramiento) se puede poner en operación como se ha puesto en muchos otros lugares. Si ya se tienen los pavimentos y el señalamiento indispensable con que sean casetas provisionales, que se use porque realmente es necesario", añadió.

De acuerdo con las estimaciones Veracruz mejorará con esta vía de comunicación su economía, podría incluso generar más empleo al haber ahorro, pero tampoco se sabe aún cuánto costará, aunque tampoco se ha descartado que pueda costar cien pesos como en el primer tramo inaugurado.

Reiteró que los tres órdenes de gobierno están cerrando filas para mejorar la vida de los xalapeños, hacer más competitivo al transporte y disminuir la contaminación de manantiales o arrastres de sólidos hacia las zonas bajas.