Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A PEMEX poco le interesa resolver el problema de caminos de Omealca, afirman habitantes

Cuichapa se une al movimiento del bloqueo de trabajos de PEMEX

Benito Ju?rez Ram?rez Omealca, Ver. 08/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al poco interés de la paraestatal para resolver los problemas, los encargados de la obra del cambio de ductos, ni siquiera habían informado a los funcionarios de PEMEX en Ciudad Mendoza, sino hasta que el presidente municipal, José Manuel Montalvo Gómez, avisó al respecto.

Así fue como se presentó Guillermo García y Gustavo San Martín Cessa, quienes en principio, expresaron que ellos se iban apegar al contrato, que es rehabilitar los caminos dañados, pero sin dar fecha.

A este movimiento que se sumó el presidente municipal, Juan Manuel Torres Camacho, por los daños que la paraestatal está haciendo en las comunidades de El Zapote, La Laja y Barrio de Guadalupe; el Alcalde de Omealca, expuso que de no haber informado, allí hubieran estado mucho más tiempos para aplicarles la aburridora.

En esta reunión que se llevó a cabo en la zona del bloqueo, el Alcalde les dijo que este problema se vino asentar más por el paso de los vehículos pesados que transportan los tubos de casi 2 toneladas cada uno para el cambio de los ductos, lo que habla que están circulando tráileres con más de 70 toneladas por estos caminos no aptos para ese peso.

Este tema se agravó cuando uno de los agentes municipales enfrentó al Alcalde y le dijeron tener conocimiento que PEMEX ya le había dado recursos para rehabilitar estos caminos; por lo que le exigió que diera cuenta de lo recibido.

Esto causó revuelo y los comisariados ejidales empezaron a pedir cuentas claras; sin embargo, el Presidente municipal, pidió pruebas y delante de los funcionarios de PEMEX, les dijo que ellos a viva voz expresaran si tenían conocimiento de que había recibido recursos.

Los funcionarios de PEMEX dijeron que hasta el momento no hay nada al respecto, pero que informarán a la ciudad de México para dar a conocer de lo que está pasando en este municipio de Omealca, que tienen parados los trabajos por este bloqueo.

Al no dar respuesta de fecha para rehabilitar los caminos, que son más de 20 kilómetros de los tramos La Quebradora-Río Moreno, La Condusa-Río Moreno y caminos que afectan a Rancho Victoria, Paso Carrillo, Paso del Rosario, Palma Sola, 5 de Mayo, la destrucción de una cancha deportiva de Omealca, entre otras, los agentes municipales y comisariados ejidales, dijeron que ahora se mantendrán firmes, hasta que la paraestatal les rehabilite sus caminos vecinales.

En entrevista con los alcaldes de Cuichapa, Juan Manuel Torres Camacho y Omealca, José Manuel Montalvo, aclararon que si los comuneros hablan de la gestión que hicieron ante PEMEX, efectivamente la paraestatal autorizó un vale de 20 mil litros de diésel y 20 mil litros de gasolina, 120 toneladas de AC-20 para reparar caminos y algunos domos para escuelas y reparaciones de la carretera estatal, que son para obras sociales; pero hasta el momento no han cumplido.

Ellos quedaron muy formales de hacerlo válido a partir del mes de enero. Ahora que se les fue a ver nuevamente para ver qué pasa con ese vale, ahora argumentan que posiblemente no den nada por la reducción presupuestal, pero ese recorte dijeron, será para el próximo año 2016; pero este año, ahí está el presupuesto “intacto”, del que deben cumplir, como les corresponde.