Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A punto de concluir la LXIII Legislatura, hay diputados que no han presentado iniciativas

- Aún así sus sueldos significan un gasto promedio de 34 millones 874 mil pesos al año

- Edgar Díaz, Gabriela Arango y Gerardo Fuentes Flores siguen sin proponer una nueva ley o mejorar alguna existente

Jos? Topete Xalapa, Ver. 30/08/2016

alcalorpolitico.com

Sólo en sueldos los diputados locales significan un gasto promedio de 34 millones 874 mil 28 pesos al año, según datos oficiales del Congreso del Estado, sin embargo a tres meses de que concluya la LXIII Legislatura hay algunos que ni siquiera han presentado una iniciativa propia en tribuna.

Tal es el caso de Edgar Díaz Fuentes y Gabriela Arango Gibb, quienes durante el desarrollo de las sesiones Legislativas no han mostrado propuestas de su autoría para que se discutan por sus homólogos.

Díaz Fuentes representa al Distrito III de Chicontepec, incluso presidiendo comisiones como la de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación. Por su parte, Arango Gibb llegó al cargo por el Distrito V con cabecera en Tuxpan.



Ella es integrante la Comisión de Vigilancia y se ocupa de la Comisión Editorial, Biblioteca y Archivo al interior del Congreso. A poco tiempo de concluir su encargo sigue sin presentar una iniciativa para crear una ley o mejorar alguna existente.

Igual de preocupante resulta el caso del diputado del Partido Alternativa Veracruzana (PANAL), Gerardo Fuentes Flores, quien como representante del Distrito de Huatusco desde hace casi dos años ha pasado inadvertido en la Legislatura.

Fuentes Flores preside la comisión Especial del Café, del Chayote y de la Caña para el Desarrollo del Estado y ocupó la curul local luego de que el propietario original, Miguel Ángel Sedas Castro, decidió competir para las elecciones federales, consiguiendo la diputación federal.



Claroscuros del PRI

Sin contemplar los proyectos que se presentan en conjunto por los Grupos o fracciones Legislativas, se detectó a través un análisis a la información de cada fuerza política que son varios los integrantes de la cámara quienes se destacan por carecer de propuestas legislativas.

Otro ejemplo del PRI, es Ignacio Enrique Valencia Morales, quien como representante del Distrito de Zongolica, uno de los más pobres del país, presentó una iniciativa propia en casi tres años como diputado.



Lo mismo ocurrió con el diputado del tricolor, Tonatiuh Pola Estrada, representante del Distrito XXI con cabecera en Veracruz II, encargado de la Comisión Especial de Vinculación en el Rescate del Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz.

Lo anterior se replicó en todos los grupos del Congreso en mayor o menor medida, aunque también existieron excepciones. Este es el caso del legislador priísta, Ciro Gonzalo Félix Porras, quien presentó en tribuna, hasta la fecha, 18 propuestas.

Dentro de su fuerza política le sigue en segundo lugar el diputado plurinominal Marco Antonio del Ángel Arroyo, quien desplegó 13 iniciativas propias y en tercer lugar el legislador Adolfo Ramírez Arana con 9 proyectos presentados en la tribuna.



El resto de los diputados del PRI participó de la siguiente menara: el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes con 8 propuestas de su autoría; Gladys Merlín Castro con 6; Octavio Pérez Garay con 6; David Velasco Chedraui con 6; Minerva Salcedo Baca con 5 y Juan Alfredo Gándara con 5.

Sigue Marcela Aguilera Landeta con 4 proyectos propios; Gustavo Gudiño Corro con 4; Rafael García Bringas con 4; Ricardo Ahued con 3; Carlos Ernesto Hernández con 3; Antonino Baxzi Mata con 3; Heber Alán Carballo Salazar con 3; Octavia Ortega Arteaga con 3, Raúl Zarrabal Ferat con 3.

Con dos propuestas en tribuna se encuentra Mariela Tovar Lorenzo; José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos con 1 y Juan Nicolás Callejas Arroyo con 1, en su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política.



Un caso especial fue el de la exdiputada presidenta de la Mesa Directiva, Anilú Ingram Vallines, quien dejó el cargo para buscar una curul federal y perdió.

En poco más de un año como legisladora local ella presentó 4 propuestas y posteriormente su suplente María Belén Fernández Del Puerto, quien ya no se separó de la diputación, ha presentado dos iniciativas en tribuna.

PVEM, con pocas iniciativas y un diputado desaforado



Según la percepción neta por mes del tabulador autorizado para el periodo 2013-2016, los sueldos anuales de los diputados son de 697 mil 480.56 pesos, aunque no se incluyen todas las prestaciones que realmente tienen en dicho monto.

De ahí que resulte alarmante que varios diputados se hayan conformado con secundar las propuestas generadas por sus grupos legislativos o que fueron enviadas por el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien se llevó el primer lugar en iniciativas presentadas fue la diputada local por el Distrito XXIX de Coatzacoalcos I, Mónica Robles Barajas; seguida por el dirigente estatal de esta fuerza política y su coordinador legislativo, Juan Eduardo Robles Castellanos con 7 y el diputado por Acayucan, Jesús Vázquez González, con 5.



Por su parte, Eduardo Sánchez Macías presentó dos iniciativas; Juan Cruz Elvira también presentó dos propuestas y luego de relevar en el cargo a Renato Tronco Gómez, quien fue desaforado, Francisco Garduza Mazariegos presentó una iniciativa en tribuna en poco más de un año de gestiones.

Por el Partido Alternativa Veracruzana (PANAL) la diputada local, Jaqueline García Hernández, presentó 8 iniciativas en tribuna y Juan René Chiunti Hernández 5. Como ya se mencionó, Gerardo Fuentes Flores no presentó ninguna propuesta propia en casi dos años como diputado local.

En el Grupo Legislativo del PRD-MC, quien más iniciativas propias presentó en tribuna fue Cuauhtémoc Pola Estrada, seguido de Jesús Alberto Velázquez Flores con 10 y Ana María Condado Escamilla con 1, pues optó por secundar algunas propuestas en conjunto con otros legisladores en sus casi 3 años como diputada.



“Independientes” trabajaron a medio gas

Como exmilitante del partido Alternativa Veracruzana y como legislador independiente, tras renunciar hace poco a su partido, Francisco Garrido Sánchez presentó 4 iniciativas por su cuenta y Domingo Bahena Corbalá, quien recientemente renunció al PAN, sólo presentó una propuesta como legislador sin filiación partidista.

Otro caso especial fue el de Fidel Robles Guadarrama, quien falleció el pasado 5 de mayo y como legislador presentó 3 iniciativas propias en tribuna. Su suplente, Eladio Del Ángel Zumaya, no ha presentado iniciativas por su cuenta, pero también ha respaldado varios proyectos, principalmente los que su antecesor dejó en vida.



PAN le hizo “montón” a sus propuestas

Finalmente, los diputados del PAN no pueden ser integrados en esta clasificación a cabalidad, ya que prácticamente todas sus iniciativas están firmadas por todos los integrantes de esta fracción dentro del Congreso.

No obstante, en tribuna quien estuvo encargado de presentar y rubricar más proyectos fue Jorge Vera Hernández, quien lo hizo en 6 ocasiones, seguido por Edgar Hugo Fernández Bernal y Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, quienes en dos ocasiones presentaron proyectos.



Por su parte, el coordinador de este Grupo Legislativo, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, sólo presentó una iniciativa, al igual que Alejandro Zairick Morante y Julen Rementería del Puerto, al contrario de María del Carmen Pontón Villa y Víctor Román Jiménez, quienes no presentaron ningún proyecto como propio en la Gaceta Legislativa.