Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A través del programa VIH, la CNDH recibe una queja por semana: Ricardo Hernández

Sin embargo, anualmente sólo registran 50 quejas, pues muchas veces las personas no le dan el seguimiento debido

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 25/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través del programa de VIH, recibe aproximadamente una queja por semana con respecto a estos temas.

Sin embargo, anualmente solo se tienen registradas 50 quejas, pues muchas veces las personas no le dan el seguimiento debido.

Tan solo en el 2015 se emitieron 29 recomendaciones, cuatro de tipo general y otros 25 casos fueron particulares. Solo 28 de ellas fueron acertadas y cumplidas, confirmó el titular del programa, Ricardo Hernández Forcada.



En su visita a Coatzacoalcos con motivo de una plática que otorgó en el marco de la Agenda Política en Materia de VIH y Sida que organiza la Asociación Civil “Tendremos Alas”; insistió en que cada vez más personas se acercan a interponer una queja porque ya están más enterados del tema.

Los sitios con más quejas en toda la República Mexicana son el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Veracruz; en el mismo orden, son los estados que tienen más casos de personas con esta enfermedad.

En el 2015, dijo, se atendieron cinco casos de violencia obstétrica en Tamaulipas. Otro tipo de quejas son por falta de medicamentos en hospitales, falta de la confirmación de una cita médica, violación a la confidencialidad, negación de servicios como: educativo, de salud o negación de empleos, discriminación laboral, entre otros.



Asimismo se atienden dudas sobre sexualidad, VIH y salud.

Tras una queja, la CNDH comienza una carpeta para hallar las evidencias debidas, finalmente emite recomendaciones o sanciones que posteriormente deben ser interpuestas por las áreas administrativas o penales en caso de algún delito.

“Las sanciones impuestas a los servidores públicos no dependen de la CNDH, nosotros solo damos una recomendación, cuando se pide que se sancione esto dependerá de los administrativos o penales en caso de algún delito”, sostuvo.



Con la generación de un expediente también se puede resarcir el derecho vulnerado incluso en menos de 72 horas.

Reveló que la última recomendación emitida en el 2015 fue en un centro penitenciario donde a consecuencia de la nula atención médica dada a un recluso, éste falleció por complicaciones en la enfermedad.

Con este programa, sostuvo, se han modificado leyes como la de los militares desde el 2008, por lo que ya no se les puede dar de baja en caso de padecer VIH.