Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abarrotada la Catedral de Xalapa; fieles cantan "Las mañanitas" a Guízar y Valencia

Tapados con cobijas, chamarras y frazadas para cubrirse del frío, los feligreses no dejaron pasar la oportunidad de festejar a San Rafael Guízar

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 24/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras la celebración eucarística encabezada por el Obispo auxiliar de Xalapa, monseñor José Rafael Palma Capetillo, el Santo Patrono de la Arquidiócesis de esta capital, San Rafael Guízar y Valencia, recibió las tradicionales mañanitas de fieles, peregrinos y fervorosos locales y foráneos, que repletaron la Catedral Metropolitana para celebrar la festividad en honor del que fuera el quinto Obispo de Veracruz.

Así, desde las primeras horas feligreses y peregrinos de cientos de ciudades y municipios aledaños e incluso de Michoacán, lugar natal del Santo, abarrotaron el templo para contemplar unos minutos frente a la tumba del religioso, así como para agradecerle los favores recibidos.

El recinto católico abrió sus puertas durante toda la noche, ya que desde la mañana de ayer fue abarrotada por los fieles creyentes organizados en peregrinaciones, así como danzantes conocidos como "santiagueros", provenientes de Puebla.



Tapados con cobijas, chamarras y frazadas para cubrirse del frío, los feligreses no pasaron la oportunidad de entonarle "Las mañanitas" al canonizado, aunque esto representara apostarse afuera de la Iglesia.

Justo ahí, en las escalinatas de la Catedral lucieron abarrotadas de vendedores ambulantes que ofrecieron imágenes, rosarios, playeras, cuadros y otros artículos alusivos a Rafael Guízar y Valencia, a precios que iban desde los 5 hasta los mil pesos.



Fue en punto de la medianoche, cuando "Las mañanitas" fueron entonadas por feligreses al ritmo de conjuntos musicales que arribaron para este fin.

La Banda Original de Xalapa le cantó temas como El Rey, Mi razón de vivir, Mi mayor anhelo, entre otras piezas populares.

Previamente en la misa, el Prelado recordó que a pesar de las dificultades, de los primeros años de sacerdocio que vivió, siempre iluminado y reforzado por la gracia del señor, llevó la misión que se le había encomendado.



"Es admirable su vida de oración y cuando recibía una noticia buena o mala, siempre asumía la voluntad de Dios y la aceptaba", señaló en su mensaje.

Dijo también a los fieles que en los lugares donde estuvo presente, se mantienen gratos recuerdos, "los presentes sienten que tienen un lazo con él, no deja de ser un ejemplo vivo que sigue influyendo a favor de todos sus fervorosos".

"Suplicamos la intercesión de San Rafael Guízar y Valencia por la realidad que vivimos en todo el mundo, que ayude para que

el Evangelio siga llegando a todos los rincones del mundo", concluyó el sermón.

Para este lunes se espera la llegada de otro tanto igual de asistentes a la Catedral de Xalapa para visitar la tumba de San Rafael Guízar.



Dentro del programa para este día, a las 10:00 horas, se efectuará una misa de bendición de niños; 12:00 horas, misa para pedir por la salud de los enfermos; 16:00 horas, rosario en la tumba del santo; 18:00 y 19:00 horas, misa para peregrinos y 20:00 horas, misa para pedir el aumento de vocaciones sacerdotales.

Rafael Guízar y Valencia nació el 26 de abril de 1878 en Cotija, Michoacán, falleció el 6 de junio de 1938 en la Ciudad de México. Su beatificación se realizó el 29 de enero de 1995 por el papa Juan Pablo II, su canonización fue el 15 de octubre de 2006 por el papa Benedicto XVI y su festividad se lleva a cabo cada 24 de octubre. De esta forma, Guízar y Valencia se convirtió en el santo número 30 de México.