Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Coatepec

Abogada llama a Juez, cumplir sentencia que ampara a mujer acusada de homicidio

La defensa logró que se le otorgara un amparo por no reunir los parámetros legales; podría salir en libertad, dijo Clara Iveth

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El caso del presunto crimen de un hombre en Coatepec por parte de su esposa en mayo pasado, ha dado un giro al concedérsele un amparo federal, luego de que el juez está tomando parámetros internacionales respecto del principio de equidad de género, por lo que podría salir en libertad.

En mayo pasado, Rosa María Moreno Castillo fue detenida y procesada en el penal de Pacho Viejo por el presunto crimen de su esposo David Martínez Ortiz bajo la causa penal 49/2012, pero la defensa logró que el juez de distrito otorgara un amparo por no reunir los parámetros legales para someterla a un proceso penal como responsable del homicidio.

El pasado 6 de mayo del presente año, Rosa María Moreno, de 20 años de edad, mató a su esposo de tres puñaladas para defenderse de una golpiza, de esas que acostumbraba cuando llegaba ebrio y luego de cometer el delito metió el cadáver debajo de la cama y corrió con su madre para luego entregarse a la policía.

En aquella ocasión contó que en el trascurso del día habían acordado ir a la feria cuando salera de su trabajo, pero su esposo llegó en la madrugada ebrio y ella le reclamó por dejarla esperando y el estado inconveniente en que se presentaba.

En conferencia de prensa y acompañada de la coordinadora de la Asociación Civil Equifonía, Aracely González Saavedra, la abogada del despacho Ordoñez y Asociados, Clara Iveth Guevara, recordó que la mujer está acusada por el homicidio doloso, grave y calificado de David Martínez Ortiz.

Explicó que se interpuso un juicio de amparo indirecto 1266/2012 en contra del auto de formal prisión dictado con fecha 13 de mayo de 2012 por el juez primero de primera instancia del distrito judicial de Coatepec, Nicolás Hernández Contreras.

Dicha impugnación la conoció el juzgado segundo de distrito de Veracruz y el 5 de octubre pasado resolvió a favor de la procesada otorgando el amparo y protección de la justicia federal para Rosa María Moreno Castillo, al considerar que el acto emitido por el juzgado primero de primera instancia no reúne los parámetros legales para someter a la mujer a un proceso penal.

La abogada insistió en que no se reúnen las características de fundamentación y motivación que todo acto de autoridad debe contener y por ello se violentan las garantías de igualdad, legalidad y seguridad jurídica.

“Estamos pugnando en este momento porque el juez de Coatepec al revisar la resolución pronunciada por el juez de distrito lo considere, considere los parámetros que le está proporcionando y toda vez que se le da la libertad de jurisdicción para que vuelva a emitir un acto, ya sea en el mismo sentido, es decir, el auto de formal prisión, pero subsanando las deficiencias que le está siendo evidente el juzgador de distrito las cubra”, manifestó.

Clara Iveth Guevara enfatizó que de no ser posible subsanar las deficiencias, entonces que retome el estudio del proceso legal y en su caso dicte una resolución adecuada y apegada a los parámetros legales que en este caso debería ser el auto de libertad y por lo tanto la libertad inmediata de la acusada.

“Estamos exhortando a que se apoye, que vuelvan la mirada de este caso en particular que el DIF, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Instituto Veracruzano de las Mujeres retomen esto como un precedente que nos está aportando la justicia federal para que esta mujer pueda ser llevada mediante un proceso apegado a los parámetros legales y se haga justicia en este caso”, añadió.

La abogada insistió en que se debe observar el principio de equidad de género, a pesar de que el juez de Coatepec no lo haya tomado en cuenta y en ese sentido, el juez de distrito exhorta al de Coatepec para que brinde una nueva resolución fundada y motivada al acreditar cada una de las pruebas del crimen.