Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abre sus puertas un semillero de creadores coreográficos, en Xalapa

- Inicia actividades el Centro de Producción de Danza Contemporánea de Veracruz

- Se destinó un presupuesto de 2 mdp en apoyo de proyectos dancísticos, señaló Alonso Alarcón

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 10/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alonso Alarcón, director del Centro de Producción de Danza Contemporánea de Veracruz, informó que se destinó un presupuesto de 2 millones de pesos para apoyar proyectos que impulsen la danza en la entidad a través de diversas actividades.

“El beneficio fue de 800 mil pesos por parte del INBA, elFondo Nacional para la Cultura y las Artes(FONCA) aportó para otro proyecto 200 mil pesos y hay colaboraciones que son en especie del Gobierno del estado, el Ayuntamiento y fondos autogenerados de la compañía. Estamos hablando de una inversión en todo el año de aproximadamente 2 millones de pesos para este proyecto y lo que se va a hacer en los municipios de Veracruz”.

Entrevistado en el marco de la inauguración del Centro, destacó la importancia de crear estas sinergias para poder lograr nuevos proyectos y buscar la autosustentabilidad de la compañía

Del mismo modo, destacó que el Centro estará abierto al público mediante la creación de talleres especiales enfocados a la autoría coreográfica, sin distinción de edad, ya que habrá clases para niños hasta adultos.

“En general, en México la mayoría de las escuelas se enfocan mucho en la interpretación, al bailarín y su formación. Este es un espacio de creación, vendrán coreógrafos miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, que quieren trabajar con la comunidad de Veracruz”.

Como parte de las actividades, llevarán una gira con tres obras entre las que destaca Cristal de luciérnagas.

“Cristal de luciérnagas tiene raíces del Son Jarocho, fue estrenado en Praga, en la República Checa el año pasado. La música la hizo Ernesto Luna, tomando el desafío de experimentar con instrumentos electrónicos y bases electrónicas”.

Refirió que tienen apoyo del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y la Secretaría de Turismo (SECTUR), sobre todo para difundir nuevos espacios para la danza en el Estado.

De esta forma pondrán en marcha el programa “Diálogos de percepción que tiene que ver con charlas con la gente, llevar la danza a las plazas, explanadas para generar la conversación con el público y sensibilizarlos hacia esta expresión artística”.

Alarcón enfatizó que también contarán con una línea de salud ya que es importante incluir aspectos de nutrición, gimnasia, Pilates, Yoga.

“Para empezar a hacer esa línea corporal, que va paralelo a la danza”.

Por su parte, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), destacó que es una gran oportunidad para continuar y fortalecer el movimiento de danza en Xalapa.

A la inauguración también asistieron Alejandro Mariano Pérez, director del IVEC; Carmen Bojórquez Tapia, coordinadora nacional de danza del INBA; Dalia Pérez, directora de Turismo Cultural de la SECTUR.

Cabe destacar que durante la inauguración se presentaron los bailarines Leticia Velasco, Andrés Betancourt y Shirai Meseguer, quienes conforman la compañía Ángulo Alterno.