Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acatará Víctor Moctezuma decisión del Consejo General del OPLE

Se dijo respetuoso de lo que resolvieron los magistrados del TEV

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/02/2016

alcalorpolitico.com

Luego de la revocación del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) al acuerdo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) por el cual ratificó a Víctor Moctezuma Lobato como secretario ejecutivo, prácticamente el órgano electoral no tiene esta figura desde la noche de este viernes y hasta que el órgano electoral reponga el procedimiento.

Es decir, Víctor Moctezuma perdió su cargo porque el procedimiento se realizó de manera ilegal y será hasta la próxima sesión del Consejo General cuando el presidente del Consejo General del OPLE presente una terna donde se incluya una mujer, por el tema de equidad de género y de esas opciones deberá elegir una para presentarla ante el Consejo.

Si el Consejo General aprueba dicha propuesta con la tercera parte de los votos, se estaría nombrando un nuevo Secretario ejecutivo.



No obstante, aún no se sabe si se incluirá a Víctor Moctezuma en la terna, por lo que nuevamente se pone en riesgo su permanencia en el OPLE.

El Secretario ejecutivo ha sido señalado por la mayoría de partidos políticos de actuar de manera parcial en el Órgano electoral a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), motivo por el cual se ha pedido su destitución del cargo en diversas ocasiones.

A decir de Moctezuma Lobato, es respetuoso de lo que resolvieron los magistrados electorales, por lo que estará a la espera del acuerdo del Consejo General del OPLE y acatará cualquier decisión.



Al cuestionarle sobre las pocas posibilidades que tiene para ser ratificado de nueva cuenta, dado que en la sesión de su designación 2 consejeros votaron en contra, dijo que está tranquilo y satisfecho con su trabajo en el Órgano, por lo que lo único que le resta es esperar.

Cabe destacar que el pasado 9 de enero, el Órgano electoral local otorgó 5 votos a favor y 2 en contra para mantener al Secretario ejecutivo en su puesto; esto a pesar de los señalamientos y críticas de los representantes de partidos políticos, mismos que impugnaron la ratificación.

Ante esta situación, los magistrados electorales resolvieron a favor de los partidos políticos y expresaron que el OPLE no cumplió con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) pues sólo se presentó una propuesta cuando se tiene que elegir una terna, incluir una mujer, hacer entrevistas, elegir una opción y presentarla ante el Consejo General para votarla; tal como lo señalan los lineamientos.



Es así que deberá ser en la próxima sesión extraordinaria cuando se realice este proceso para elegir la mejor opción para la secretaría del Órgano local, tal como lo mandató el Tribunal Electoral de Veracruz, quien de nueva cuenta le corrige la plana al Órgano electoral local.