Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acatarán en Orizaba llegada de Mando Único; antes del 30 de octubre estará en todos los municipios

- Sobre elementos municipales que queden fuera, adelanta Alcalde que buscarán reevaluarlos

- Este año no solicitaron recursos del SUBSEMUN; se adeudan 6 mdp del 2012

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 02/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde Hugo Chahín Maluly, aseguró que en el momento en que el secretario de Seguridad Pública en el estado, Arturo Bermúdez Zurita les solicite que se instale el mando único, el ayuntamiento lo acatará.

“Estoy en pláticas con el licenciado Bermúdez, creo que como ustedes bien lo saben, el Mando Único llegará antes del 30 de octubre a los 212 municipios, algunos se adelantan como Córdoba, otros estamos en espera, pero si a mí, en las pláticas me dice que es mañana o en el mes de septiembre, julio, agosto, estamos listos para acatar la orden”.

¿Qué pasaría con los policías municipales, Alcalde?

--Recuerden que estamos en una prueba de control de confianza, hay algunos resultados que ya nos llegaron, hay elementos aprobados, otro reprobados, no tengo el número exacto pero hay varios, ahorita lo que estamos haciendo con el Centro de Evaluación en Xalapa, a ver si podemos reevaluarlos con un sistema de control anterior.

Añadió que estos que salieron reprobados el ayuntamiento tienen un año para darlos de baja. No aprobaron, según dijo el munícipe porque “era alcohólico, porque le pegaba a su mujer, porque era muy bronquero”.

En referencia a los recursos del Subsidio para la Seguridad Municipal (SUBSEMUN), indicó que para este 2013 no los recibirán, porque el ayuntamiento no quiso ya participar de este beneficio, toda vez que hay recursos del 2012 que no han recibido.

“Nos adeudan 6 millones de pesos. Yo dije que si no estaban los recursos del 2012, qué caso tenía que pusiera los del 2013, si hoy les debemos a los proveedores seis millones de pesos por los cursos que les dieron”.

Añadió que sin estos recursos federales, se dejará de comprar equipo, armas, municiones y capacitación “pero bueno, por la capacitación, ya viene el Mando Único y lo tendremos que tomar por parte del estado”.

En el tema del teleférico, apuntó que aún no se ha definido para qué se destinarían los recursos y menos ahora que sólo en Cabildo están él, el Síndico y un Regidor “creo que en los meses previos a la inauguración ya tendremos que decir”.

Agregó que el nuevo alcalde y regidores que lleguen para el próximo cuatrienio podrán decidir para qué se ocupan los recursos, no sólo de éste sino también de los parquímetros “lo dejamos reglamentado pero los Cabildos son autónomos”.

Es decir que el próximo Cabildo también decidirá si el dinero de los parquímetros se sigue otorgando para la Clínica de la Mujer o no “podemos dejarla funcionando pero si llega la próxima administración y dice que no le conviene la clínica y la quiere quitar pues lo pueden hacer”, finalizó.