Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Accidentes automovilísticos dejan secuelas como incapacidades: Director CREEVER

El funcionario dijo que el Instituto trabajará en ampliar este año el servicio de diagnóstico

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 24/01/2013

alcalorpolitico.com

Hugo Asamar Espejel, director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Veracruz (Creever), dijo que el número de accidentes automovilísticos deja una población considerable de lesionados con discapacidad y mencionó que el 48% de los pacientes que atienden son menores de 18 años, mientras que el 53% son mayores de 18 años.

“Tenemos prácticamente la mitad de niños y la mitad de adultos, una diversidad en la casuística muy alta”.

Entrevistado en el marco de la entrega del donativo de las tiendas Oxxo al Instituto Down Xalapa, el director comentó que la discapacidad se da de dos formas: una por lesiones adquiridas por la misma naturaleza, por algún tipo de accidente, así como por enfermedades crónico-degenerativas.

“Nos están dejando un buen número de secuelas que tenemos que manejar para evitar discapacidades que llegan a ser invalidantes”.

Para este año, el Creever seguirá aperturando más servicios, así como fortaleciendo los servicios de diagnóstico y tratamiento.

“La demanda de servicios está con una progresión sin ser exclusiva en alguna enfermedad, es normal. Llegan niños referidos de alguna otra unidad y con la finalidad de poder ser valorados para tratar de llevar algún tipo de terapias que pueda beneficiar su estado cognoscitivo o de desarrollo psicomotor”.

Señaló que en el Creever son 220 trabajadores, el 60% de ellos médicos de alta especialidad, en terapias, con posgrados, quienes brindan sus servicios para la población que atienden.

“En el área física tenemos 18 mil metros de construcción, nada más para mantener estas instalaciones, incluso los costos de operación son muy altos, pero están subsidiados por el estado”.

Concluyó diciendo que dentro de las funciones primordiales se encuentra la inclusión social de las personas con discapacidad, por lo que seguirán trabajando en ello.