Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevamente

ACEVAC detendrá aprobación de Ley de Obras Públicas si no se incluyen sus propuestas

- Queremos ver el dictamen antes de que se someta a votación: Rafael Núñez

- Constructores quieren asegurarse de que se respete lo hablado en mesas de trabajo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/02/2013

alcalorpolitico.com

En la víspera de la aprobación de la Ley de Obras Públicas, en una sesión extraordinaria del Congreso del Estado a efectuarse este mes, el sector de la construcción está dispuesto avolver a detener el dictamen si sus propuestas no fueron incluidas.

El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz AC (ACEVAC), Rafael Núñez Landa, reconoció que no es una obligación del Poder Legislativo, pero pide a los diputados locales que le hagan llegar el dictamen para que lo revise antes de que sea votado.

Cabe recordar que el pasado 31 de enero se iba a someter a votación el dictamen de Ley de Obras Púbicas; sin embargo, era totalmente diferente a la iniciativa que presentaron y a los consensos durante las reuniones de trabajo, por lo que fue necesario que los constructores acudieran al Congreso del Estado para solicitar que no se votara.

“Todavía no conocemos el dictamen final, hemos estado participando en algunas reuniones con asesores de la Secretaría de Gobierno y del Congreso del Estado para ponernos de acuerdo en algunos artículos que estaban afectando a la industria de la construcción”.

Una cosa -agregó- es lo que se platica en la mesa de trabajo y otra lo que se presenta para votar, por ello quieren ver el dictamen antes de que se someta a votación.

“Para evitar ese tipo de situaciones, nosotros pedimos de manera muy humilde a los diputados, que nos enseñen el dictamen que se va a votar para que nosotros vayamos de la mano con ellos”.

La propuesta de reforma de Ley de Obras Púbicas que presentaron hace un año era para adecuarla con la Ley Federal, “nada más que tropicalizada”, es decir, de acuerdo a las necesidades locales.

Es necesario adecuar el marco legal después de 20 años de vigencia y que ya resulta obsoleto, pues ahora se contempla el Padrón Único de Contratistas con la finalidad de evitar llevar la documentación de la empresa a todos los concursos de licitación.

Además la ley vigente trasgrede el marco jurídico, pues ahora se exigen las transferencias electrónicas y los esquemas de Compra Net y Compra Ver, cuando la normatividad no lo contempla.

“Esos aspectos tienen que meterlo a la norma para que nosotros podamos respetarlos y darles cumplimiento”.