Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ACEVAC ve con buenos ojos la construcción de pasos peatonales en Xalapa

- El Plan de Movilidad Urbana prioriza y protege al peatón, reconoce Rafael Núñez

- Su altura no es la adecuada, sin embargo, “cada quien tiene su originalidad”

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 27/02/2013

alcalorpolitico.com

El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC) Rafael Núñez Landa, se mostró de acuerdo en la construcción que se está realizando en la ciudad de pasos peatonales, pues dijo que se debe dar prioridad al peatón por encima de los vehículos.

"Esto es con el único fin de que al peatón no se le dificulte el acceso de acera a acera, pero sí le casa problema al vehículo; en lo personal tenemos que proteger al peatón, el vehículo tendrá que ser secundario, tiene que favorecer a nosotros los individuos que somos los que vivimos en la ciudad".

Admitió que esos pasos peatonales se están haciendo a la misma altura de la guarnición y eso a las unidades motoras les complica su tránsito porque tiene que subir casi 15 centímetros y volver a bajarlos.

En materia de construcción dijo que en este Plan de Movilidad Urbana que se prepara se debe dedicar más espacio al peatón, "para mí si es pertinente, te evita estar bajando y subiendo y trasladarte de acera a acera, a lo mejor no con la altura que se está dando".

Indicó que en Monterrey hay pasos peatonales aunque no tan altos, "parecidas a las de Xalapa es difícil, pero cada quien tiene su originalidad".

El empresario manifestó que hasta el momento no les han dado a conocer los alcances de manera oficial de este Plan de Movilidad Urbana y tampoco respecto a que puedan participar en obras.

"Que tengamos la posibilidad de participar ya no depende de nosotros sino de las dependencias ejecutoras, nosotros participamos, si abren la licitación tendremos que participar, hacer nuestra mejor propuesta y si el Comité o subcomité de obras públicas decide que nosotros lo podemos hacer como asociación o particular, empresa o asociación en participación con gusto seremos parte del desarrollo de Xalapa".