Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Aclara a padres de familia sobre la diferencia entre las asociaciones AEPAF y APAFEV

Bajo las siglas de la AEPAF, integrantes de la APAFEV amenazan a padres para que desistan de actividades que vayan en contra de la SEV

03/12/2012

alcalorpolitico.com

Psicólogo Joaquín Rosas Garcés
Director General de “Al Calor Político”
P r e s e n t e

Reciba nuestros saludos al tiempo que por ser de interés público le exponemos lo siguiente:

La Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz A. C. (APAFEV) alertó el viernes a los integrantes de las mesas directivas de las escuelas públicas de educación básica del Estado para que no se dejen sorprender por quienes se sustentan como representantes de dicho organismo. Hace bien esa asociación al realizar tal acción. Pero Rita María Guerra Nogueira, quien se dice “presidenta no renovable”, pasó por alto informar a los padres de familia “que las personas ajenas a esta institución (que) se han hecho pasar como integrantes de la APAFEV” no lo son tanto.

Hace unos días, la misma “presidenta no renovable” de la APAFEV afirmó en una entrevista grabada que ella preside la Asociación de Padres de Familia de Veracruz, creada en noviembre de 2010, y no la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF) y que ésta última se encuentra acéfala y es ajena a la APAFEV.

Sin embargo, cada vez que representantes de la APAFEV, plenamente identificados, se presentan ante padres de familias de las escuelas públicas de educación básica del Estado entregan a los paterfamilias un paquete de documentos que incluyen reglamento de asociaciones de padres de familia (que establece la renovación de directivos), trípticos acerca de las funciones de los integrantes de las mesas directivas y de los derechos y obligaciones de los padres de familia bajo el logotipo de la AEPAF y una “Guía práctica para padres de familia”, bajo el logotipo de la APAFEV. Más confusión, imposible. Rita María Guerra Nogueira sabe bien esta situación; por lo tanto, decir que la asociación que ella preside es ajena a quienes se presentan en centros escolares enarbolando unas siglas, pero representando a otras es una acción ocasionada a propósito y de la cual hay plena consciencia.

La “presidenta no renovable” de la APAFEV sabe también que al presentarse su personal como APAFEV pero entregar material bajo las siglas de la AEPAF puede ser difícil, no imposible, que se les finque responsabilidad alguna como lo será el quererle demostrar que, efectivamente, se cobran los servicios que presta bajo las siglas de la asociación que ella misma dice que está acéfala. (Rita María Guerra Nogueira afirma que “el asesoramiento y los servicios prestados por esta institución son completamente gratuitos”. Faltaba más que se cobraran, puesto que no son propios de la asociación sino de las dependencias gubernamentales de las cuales se cuelga la APAFEV haciendo creer a los padres de familia que son de la asociación).

Bajo las siglas de la AEPAF, integrantes de la APAFEV amenazan a padres de familia para que desistan de actividades que vayan en contra de la SEV y aconsejan a los mismos a no contribuir con recursos económicos en las necesidades de los planteles educativos. Pruebas las hay y ya las sabe la “presidenta no renovable”.

Rita María Guerra Nogueira afirma que hay quienes han creado confusión entre los padres de familia y con ello se niega a hacer un análisis de su actuación y aceptar que la confusión la ha propiciado ella misma al negarse a informar a los padres de familia (a no ser que sea mediante un juicio legal) qué es la APAFEV, qué hace y cuánto le cobra a la SEV por sus “servicios”. He aquí la diferencia entre asociaciones que se ven obligadas a realizar kermeses, rifas y todo tipo de actividades para obtener recursos para sus planteles educativos y una asociación que se dice “sin fines de lucro y legalmente constituida”, que sólo estira la mano para recibir recursos públicos.

La “presidenta no renovable”, émula de Jorge Rivas Lucho, no le hace favor alguno a la APAFEV o AEPAF con sus ocurrencias. La desacredita con sus exabruptos, confusiones e impertinencias.

Agradecemos su atención y difusión de la presente para pleno conocimiento de los padres de familia.

Atentamente

Xalapa, Ver. 4 de diciembre de 2012.

Raymundo León Martínez









Fernando Ángel Márquez
(Teléfonos)