Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acordonan banqueta entre Lerdo y Juárez por desprendimiento de cornisa, en Veracruz

La ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas no obliga a los dueños a reparar sus edificios

Cinthia Z??iga Veracruz 24/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Elementos de Protección Civil de Veracruz acordonaron la banqueta ubicada en la avenida Independencia. entre Lerdo y Juárez. del Centro Histórico, ante el desprendimiento de una cornisa de un edificio.

El inmueble ubicado en la esquina de Miguel Lerdo e Independencia se encuentra en pésimas condiciones, sobre todo la fachada, aunque la parte que está sobre el Zócalo de la ciudad está en buenas condiciones ya que en la parte baja alberga un casino y un restaurante.



Al respecto, la coordinadora de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carmelina Priego Medina manifestó que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas no contempla que los dueños de inmuebles históricos estén obligados a rehabilitar sus edificios.

Sin embargo, señaló que Protección Civil Municipal sí tiene facultades para obligar a los dueños de inmuebles en mal estado a reparar sus propiedades ante la posibilidad de afectar a ciudadanos que transiten por la zona.

"No hay ningún artículo que diga que los tienen que componer, no se les puede obligar, pero el ayuntamiento a través de protección civil si los pueden obligar, el INAH no", dijo.



A lo largo del Centro Histórico hay más de 150 edificios en mal estado y aunque la mayor parte de los inmuebles han presentado desprendimientos, pese a que las autoridades de Protección Civil Municipal emiten recomendaciones y oficios a los propietarios, no se recuperan los inmuebles.