Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acotar a oportunistas que esquilman el erario desde dependencias federales, piden Umeros

- Solicitan institucionalizar la política del Manejo Ambiental (UMAs)

- No dudamos que el Gobernador puede ser un generoso hilo conductor de esta gestión: Juana García

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta del Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable de la Región Sur-Sureste, Juana García Palomares, consideró que es necesario contar con modelos productivos validados para el manejo de las UMAs, que acorten a los oportunistas que esquilman el erario con complicidades inocentes o culpables desde las dependencias federales.

Solicitó al gobernador Javier Duarte sea el hilo conductor con el presidente electo Enrique Peña Nieto para que se institucionalice la política del presidente Calderón en materia de las Unidades de Manejo Ambiental (UMAs), que ya merece el reconocimiento internacional.

“Nos encontramos en un momento particularmente importante, vivimos una transición, estamos en vísperas de un nuevo gobierno federal y consideramos que es nuestra obligación presentar las bondades de una política que está mereciendo el reconocimiento internacional por su oportunidad e impactos demostrables…más de 38 millones de hectáreas en UMAs son prueba de ello”, destacó.

En su discurso, durante la inauguración del 4° Encuentro Regional de UMAs sur-sureste, consideró que esta política debe institucionalizarse.

“No dudamos que el gobernador de Veracruz puede ser un generoso hilo conductor de esta gestión necesaria”, pidió.

El presente encuentro regional dijo que representa la culminación de una etapa inicial en el 2009 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando surgió la necesidad de saber cuántos éran, donde estaban y qué estaban haciendo.

“Logramos que la Semarnat desencadenara al año siguiente el programa de fomento a UMAs que empezó de manera precaria, con un fondo escaso, pero con una gran visión”, aseveró.

Mencionó que dicho esfuerzo fue sin precedente en materia de inversión pública para el desarrollo en torno al manejo sustentable de vida silvestre, que desde el principio las buenas intenciones tuvieron que lidiar con añejas prácticas burocráticas.

“Criterios dispares de los profesionales del servicio público que se han resistido a entender su papel como facilitadores del desarrollo profesionistas que sin hacer caso de sus limitaciones prefieren el ejercicio autoritario”, lamentó.

Juana García Palomares aseveró que es necesario contar con modelos productivos validados, que acorten a los oportunistas, que esquilman el erario con complicidades inocentes o culpables desde las dependencias federales.

Asimismo, es importante impulsar una red real transparente de los beneficiados, pues es frecuente encontrar entre los mismos, caprichos burocráticos, pagos de facturas políticas y otras sin razones que erosionan en derecho de quienes están verdaderamente comprometidos con el desarrollo sustentable y la conservación ambiental, dándose el caso de múltiples campesinos, indígenas y rancheros, propietarios de riquezas naturales que han dedicado años en conservar su esfuerzo y no han sido reconocidos.

Enfatizó que merece especial atención la enorme necesidad de evaluación de los impactos y resultados del programa, requieren aprender de los aciertos y errores, replicar las experiencias exitosas y no seguir cometiendo los mismos errores.

Señaló que entre las asignaturas pendientes está la tarea de difundir el trabajo de las UMAs y el esfuerzo institucional, la inversión pública destinada a esta empresa que pudiera ser vital para el país y para el propio ámbito internacional.

“Cambiar el paradigma del desarrollo destructivo actual por el del desarrollo sustentable y sostenible, proeza posible si se logra multiplicar los esfuerzos de los miles de mexicanos que desarrollan conservando y aprovechando la riqueza natural de manera sustentable”, subrayó.

Fue ahí cuando mencionó que están en un momento particularmente importante, en el de la transición, en vísperas de un nuevo gobierno federal y por lo que piden el apoyo del Gobernador.

“Apelamos a su sensibilidad y buenos oficios, también demostrados en el apoyo a este evento”, destacó.