Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Actividades de humanos sí impactan en el calentamiento global: CONAMP

- Decir que el CO2 que el hombre emite no es responsable de este resultado, podría malinterpretarse

- Es necesario encontrar políticas públicas para limitar estas actividades dentro de la sustentabilidad: Luis Raúl Álvarez

Alicia Aguilar Guevara/Exclusiva Xalapa, Ver. 20/08/2012

alcalorpolitico.com

El calentamiento global se podría estar dando por fenómenos naturales externos al planeta, pero no hay duda que el hombre también contribuye en gran medida a ello, decir que el CO2 que el hombre emite no es responsable, podría malinterpretarse, consideró Luis Raúl Álvarez Oseguera, director del Parque Nacional Pico de Orizaba y Cofre de Perote e integrante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP).

"Yo no dudo que ante todo este debacle que estamos ocasionando los humanos esté también alguna circunstancia de que haya una mayor actividad solar, pero las entidades humanas sí están teniendo un efecto y es necesario encontrar políticas públicas para limitar, enmarcar estas actividades dentro de la sustentabilidad", dijo en entrevista.

Lo anterior respecto a que ayer, Integrantes del Instituto de Ciencias Avanzadas del estado de Veracruz, especialistas e investigadores del tema, se reunieron para pronunciarse en contra de “la imperante insistencia de querer generar una política pública ambiental basada en el postulado de que el CO2 originado por el hombre es el responsable de generar el calentamiento planetario y por lo tanto el cambio climático.

Y es que los investigadores señalaron que esto iría contra muchas actividades productivas que van en favor de desarrollo de los países.

Al respecto, el integrante de la CONANP, insistió en que necesitamos crear conciencia todos, investigadores y público en general y tener un lenguaje armónico, "yo no estoy en contra con los puntos de vista expresados por los investigadores, pero sí me preocupa que se pueda mal interpretar ese mensaje en el sentido de ¡ah bueno como el sol es un factor externo incluso ajeno a este planeta nosotros vamos a seguir con la misma tónica de derroche, despilfarro y mal uso de los recursos naturales!, eso definitivamente nos está llevando a un callejón donde las salidas son estrechas".

Explicó que el calentamiento global está estudiado y demostrado que parte, sino el 100%, es causado por la actividad humana en su conjunto, es decir, el uso de combustibles fósiles, "eso está emitiendo gases de efecto invernadero que está provocando un cambio climático global".

Agregó que el uso excesivo de energía al que estamos acostumbrados los humanos también está provocando que esa energía se genere a través de combustibles fósiles o las grandes presas que también está demostrado que hacen emisiones dañinas.

"La deforestación está emitiendo carbono a la atmosfera, el cual está conteniendo en la masa de árboles y principalmente en el suelo y al hacer un cambio de uso de suelo, quitar un bosque y meter un cultivo, definitivamente estamos emitiendo gases de efecto invernadero.

Las actividades agrícolas afectan porque el suelo contiene materia orgánica y al ser expuesta al sol ese carbono que tiene se oxida y hace CO2, igual es una emisión de carbono a la atmosfera".

Luis Raúl Álvarez, dijo que ciertamente hay países en vías de desarrollo que no deben ser limitados en virtud de que hay un calentamiento global "y esto se está analizando en foros internacionales donde se está viendo qué mecanismo puede implementarse para que también los países que estamos en vías de desarrollo podamos accesar al desarrollo con un intercambio de bonos de carbono o corresponsabilidades en países industrializados y los que estamos en vías de desarrollo".

Refirió que tenemos que hacer mejores prácticas agrícolas, evitar la deforestación y conservar aprovechando, que es la visión que tenemos en la CONANP.