Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Actores extrabajadores de la SEV siguen en la espera de ser reinstalados en sus puestos de trabajo

- Tribunal de Conciliación y Arbitraje falló a su favor y lograron el pago de salarios caídos de más de 5 años

- La directora de Actividades Artísticas de la dependencia, Constanza Alfaro desacata la orden judicial

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un grupo de seis actores ex trabajadores de la Compañía de Teatro Infantil de la Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz (TISEV) logró que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje fallara en su favor al lograr el pago de salarios caídos de más de cinco años, la reinstalación a sus puestos de trabajo y un nombramiento definitivo.

Sin embargo, por alguna extraña razón la directora de Actividades Artísticas de la dependencia estatal, la extranjera Constanza Alfaro, se niega rotundamente a cumplir con el mandato federal porque sí, no da razones, ni les da la cara a los artistas para exponer sus motivos, tal pareciera que maneja esta área como si fuera un negocio familiar, pues en la nómina o becados están el marido y sus hijos.

El grupo de actores en compañía del actuario se presentaron a su lugar de trabajo –y domicilio particular de la servidora pública–, luego del fallo en su favor, pero el abogado de la SEV les dijo “ni vayan porque no los van a recibir, pero de todos modos fuimos porque la orden judicial nos lo indicaba o de lo contrario estaríamos incumpliendo. La señora Constanza estaba ahí, se comprobó, pero no salió y el actuario levantó un acta, los abogados de la SEV nos dicen que no podemos presentarnos porque ella no quiere recibirnos”.

“Siempre tuvimos puesta la camiseta, pero después de esto se han burlado de nosotros en diferentes instancias, en varios ocasiones nos dejaron plantados los del jurídico de la Secretaría. A casi más de un año que se dio el laudo en nuestro favor no se da la reinstalación”, manifestó Isaac Domínguez Acosta.

Desde que era la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) –ahora SEV–, ha tenido a los actores y músicos como becarios, es decir, no presta para ellos ningún tipo de beneficio laboral como seguro social o prestaciones mínimas, situación por la que incluso la mayoría de este grupo estuvo por más de 10 años en promedio.

El pago que recibían o reciben aún es a través de “becas”, pero ellos trabajaban días festivos, horas extras y sin goce de prestaciones laborales con la finalidad de no crear antigüedad ni derechos ante la dependencia, pero un día se les ocurrió pedir un incremento salarial por todas las actividades desempeñadas, fue en ese momento que Constanza Alfaro decidió despedirlos.

Sin embargo, ante la autoridad pese a estar como becarios, comprobaron que eran trabajadores de más de 10 años, por lo tanto tuvieron derecho a un juicio que al final se ganó.

“Las becas son un mecanismo mañoso que se inventó la Secretaría para que la gente no haga antigüedad, los sindicatos pelearon esto porque decían que cómo era posible que los artistas tuvieran plazas, que las plazas eran para los maestros no para los artistas, entonces nos quitaron las plazas”, lamentó Domínguez Acosta.

Otra de las irregularidades es que por ejemplo una actriz que llegara a embarazarse tenía que pagar a una suplente de su sueldo la licencia de maternidad para no perder su espacio y así se encuentran hasta la fecha la mayoría de los integrantes de los 22 grupos artísticos de la SEV, aseguró el grupo de actores integrado por Aurelio Alarcón Utrera, Karina Bautista, Carmen Beristain, Lisbeth Rodríguez y David Ike, además de Isaac Acosta.

Finalmente, detallaron que en agosto del año pasado se dictaminó a su favor por parte del Tribunal Federal, pero la SEV apeló la decisión y fue entonces que el órgano colegiado ratificó su fallo a mediados del mes de septiembre de 2012 de reinstalarlos y pagarles salarios caídos al momento del despido, pero hasta hoy siguen esperando.