Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acuario de Veracruz, entre los 10 mejores del mundo; celebra 20 años de funcionamiento

Se ha distinguido por trabajar con números negros y realizar importantes investigaciones

Veracruz, Ver. 04/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A 20 años de su creación, el Acuario de Veracruz es un sitio turístico exitoso y uno de los principales centros recreativos y de investigación marina en todo el mundo. Gracias a un extraordinario manejo operativo y financiero, es el mejor de América Latina y se ubica dentro de los 10 principales a nivel mundial.

El gerente técnico de este centro dedicado a la conservación e investigación de las especies marinas y los diferentes ecosistemas costeros, Ricardo Aguilar Durán, expresa con satisfacción que el Acuario de Veracruz ha trabajado con números negros en estas dos décadas, logrando subsistir con el donativo que han dejado los 19 millones de visitantes en su historia.

“Los acuarios se miden no sólo por su volumen; hay acuarios muy grandes que tienen que ser subsidiados y financiados, pocos son los acuarios, como el de Veracruz, que trabajan con números negros y operan únicamente por el donativo que dejan los visitantes al entrar”, explicó Aguilar Durán.

Consideró que son exitosos los que por sí mismos subsisten, que operan y, además de hacer trabajo diario, pueden asignar recursos para trabajos de conservación e investigación, como el Acuario de Veracruz.

De 1992 a 2012, el acuario veracruzano pasó de ser un centro recreativo a un centro dedicado a la conservación e investigación de especies marinas y los diferentes ecosistemas costeros.

Desde el 13 de noviembre de 1992 que abrió sus puertas, el Acuario de Veracruz se ha convertido en un referente y en el mayor atractivo turístico de la ciudad y del estado.

En sus inicios, mostraba a los visitantes tres áreas principales de exhibición en una superficie de tres mil 493 metros cuadrados: Galería de Agua Dulce, Pecera Oceánica y Galería de Agua Salada, así como un vestíbulo, Museo Interactivo y una área de proyección de videos.

Debido a su éxito, en el año 2002, el Acuario de Veracruz aplicó una inversión de 100 millones de pesos para ampliar sus instalaciones: incluyendo un recinto para tiburones y otro para manatíes, además de obras de cambio de imagen y la adquisición de nuevos e innovadores equipos de mantenimiento, como bombas y filtros mecánicos, biológicos y skimers.

En 2007, con la aplicación de 7 millones de pesos, se remodeló la Pecera Oceánica, a la cual se le hizo una decoración representativa de arrecifes coralinos.

La última gran inversión en el Acuario de Veracruz fue de 80 millones de pesos para la construcción de un delfinario con fines de investigación, en 2009. De tres mil 493 metros cuadrados pasó a una extensión de siete mil 213 metros cuadrados.

Así, en su evolución transformadora, el Acuario de Veracruz ha logrado integrar actualmente a un total de dos mil 500 ejemplares marinos y acuáticos de 250 variedades en exhibición y recibido anualmente a 900 mil y hasta un millón de personas.

En 20 años de investigación se logró que personal se especializara en diferentes ramas y que hoy trabajen en casos de conservación de tortugas marinas, mantenimiento en cautiverio del Tiburón Tigre, del cual se tiene el récord mundial con casi ocho años de mantener en cautiverio, superando a La Florida, Estados Unidos, que tenía tres años y medio.

Entre las principales investigaciones que se desarrollan en este centro marino destaca el monitoreo de la marea roja, que cuenta con ocho puntos de monitoreo, ubicados desde Punta Gorda hasta el Asta Bandera, pasando por Isla Verde, Sacrificios y Pájaros.

Además del monitoreo para detectar marea roja, la investigación utiliza este material biológico para desarrollar investigaciones de fitoplancton, del cual han derivado muchos trabajos de investigación internacionales y presentados en journals, congresos y simposios.

Otra línea de investigación es sobre la biodiversidad de escifomedusas en el sistema arrecifal para conocer en temporadas y abundancia. Esta labor es desarrollada desde hace cuatro años por personal del acuario, en colaboración con investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A la par de estas instituciones, se trabaja en el manejo de tiburones, sobre todo información científica en el manejo en cautiverio, además de un programa de pesquerías en la región de Alvarado.

En lo que se refiere al manatí, en el acuario se desarrollan diferentes líneas de investigación y trabajo, lo cual lo convierte en pionero en el manejo en cautiverio del manatí en México, logrando que la primera cría nacida en cautiverio en territorio nacional fuera en el Acuario de Veracruz; ya suman cuatro nacidos en este centro.

Otra investigación de importancia es la de los niveles de cortisol en el manatí, conocida como la hormona del estrés.

Este tipo de estudios y la trayectoria del acuario como institución educativa y de investigación dio como resultado su designación en 2007 como el Primer Centro de Aprendizaje de Ecosistemas Costeros fuera de los Estados Unidos.

Otro reconocimiento otorgado al Acuario en estos 20 años de operación es el primer lugar en la Categoría Binacional del Galardón Gulf Guardian Award 2011, por su compromiso con el cuidado y conservación del medio ambiente.

En general, dijo Aguilar Durán, el Acuario de Veracruz es una referencia en materia de educación, investigación y conservación de las especies marinas en el mundo.

Finalmente, mencionó que entre los proyectos considerados para el año 2013 se tiene contemplado destinar un millón de dólares para la instalación de aerogeneradores o torres eólicas de generación de energía eléctrica limpia, verde, que coadyuve a la conservación del medio ambiente y sirva para abatir los costos en el consumo de energía eléctrica del acuario. Con lo cual se busca reducir costos del consumo de energía y contribuir al uso de energía limpia.