Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acuerdo sobre dictaminación del 2 por ciento al hospedaje beneficiará a hoteleros

El secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa, mencionó que serán ellos quienes den a conocer el pacto en el Congreso, SEFIPLAN y el Gobernador

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 30/06/2015

alcalorpolitico.com

El secretario de Turismo y Cultura en la entidad, Harry Grappa Guzmán, dio a conocer que se lograron beneficios para los hoteleros de toda la entidad veracruzana en lo relativo a su queja sobre la dictaminación de la contabilidad del 2 por ciento al hospedaje, que incluso recaía en amenazas de amparos.

Aunque no corroboró que de manera formal se dio marcha atrás en esta determinación y nueva obligación para los hoteleros por parte del Congreso Local, afirmó que ayer se logró un gran acuerdo y los hoteleros darán a conocer la noticia; ”la queja ha sido atendida”, aseveró.

En entrevista posterior a la presentación el calendario de Turismo de Naturaleza para Xalapa y la región, indicó que es un acuerdo con el Congreso Local, la Secretaría de Finanzas y Planeación en la entidad y el gobernador Javier Duarte de Ochoa.



“Estoy trabajando con todos los hoteleros del norte, del sur, del centro, arriba de un lado y del otro para atenderlos”.

Harry Grappa afirmó que los recursos del 2 por ciento al hospedaje van al Fideicomiso que está conformado por la SECTUR y un vocal de cada una de las 7 regiones turísticas del Estado.

Admitió que hay un desfase de tres meses en la entrega de recursos de la SEFIPLAN al Fideicomiso que hasta ahora es normal y ayer se reunieron con el secretario de Finanzas para agilizar los trámites y los recursos lleguen en los últimos días.



Por otra parte, Harry Grappa dio a conocer que Poza Rica, cuyos hoteleros acusaron hace un par de semanas que desde hace 8 años no les llegaba un peso de recursos, ahora será una región turística por sí sola.

Antes, Poza Rica pertenecía a la región totonaca que es muy grande y que abarcaba Martínez de la Torre, Nautla, Costa Esmeralda, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Papantla; ahora será una región sola y tendrá un asiento, voz y voto en el Consejo del Fideicomiso del 2 por ciento al hospedaje.



“Hoy Poza Rica con el crecimiento exponencial representa un polo en los últimos años, es el municipio por metro cuadrado que más inversión hotelera tiene con el boom petrolero”.