Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acuerdos de China con Latinoamérica posicionan a México como potencia mundial

La investigadora del Instituto de Estudios Latinoamericanos presumió que relaciones económicas con China crecieron 200 % del 2011 a la fecha

V?ctor Toriz Boca del R?o, Ver. 27/05/2013

alcalorpolitico.com

Académicos e investigadores coincidieron en que los acuerdos comerciales entre China y Latinoamérica permitirán posicionar a varios países de la región, incluido México, como potencias mundiales a la par de las naciones europeas o de los Estados Unidos.

Durante su intervención en la primera mesa de trabajo del Seminario Internacional China y América Latina: cooperación y sustentabilidad; la investigadora del Instituto de Estudios Latinoamericanos del CICIR, Li Meng, destacó que las relaciones económicas entre México y su país crecieron 200 por ciento del 2011 a la fecha, en relación a los últimos 40 años.

Destacó que actualmente China es el tercer socio comercial de Latinoamérica, el primero es Brasil, la economía más fuerte.

Señaló que las inversiones directas se cuentan en 128 millones de dólares anualmente, cifra que podría generarse en México de incrementar la cooperación financiera.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios de América Latina del CICIR, Sun Yanfeng, destacó que el interés de China en fortalecer el intercambio con países de la región radica en la estabilidad que se goza actualmente.

En su participación dentro de la mesa Situación Actual de las Relaciones Económicas y Diplomáticas entre China y AL, destacó que a pesar de la crisis de las grandes potencias los países de América Latina no han sentido complicaciones financieras.

A su parecer, en parte se debe al fortalecimiento de las actividades bilaterales con su país, pero también de la apertura para fortalecer las exportaciones e importaciones.

El director del Centro de Estudios China-Veracruz de la UV, Aníbal Zottele, apuntó que antes se requiere que se establezcan las condiciones para garantizar que el crecimiento de las relaciones será benéfico para ambos países.

Entre otras cosas, destacó las cifras presentadas por los especialistas chinos, aunque advirtió la necesidad de fortalecer los intercambios desde el punto de vista académico para dar los instrumentos desde el plano intelectual.