Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acultzingo, sin recibir apoyo del Gobierno estatal, critica Alcalde

- “Sólo apoya a municipios de otro color”, aseveró

- Le anunciaron que recibiría 15 mdp para construir un bulevar y nunca recibió el recurso

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Acultzingo, Ver. 30/01/2013

alcalorpolitico.com

El munícipe Cándido Morales Andrade, quien recientemente fue reconocido como el mejor alcalde del país, se quejó de no recibir ningún tipo de apoyo por parte del Gobierno estatal, a la par que señaló que a pesar de eso, hizo muchas obras el año pasado producto de sus gestiones.

“Yo estoy trabajando con el recurso que me llega y sin apoyo del gobierno estatal, porque hasta ahora el gobierno del estado no me ha apoyado en nada, cero. No me dan nada, sólo se apoya a municipios de otro color”, acentuó.

Entrevistado en su oficina del Palacio municipal por este portal informativo, se le cuestionó qué le han pedido al Gobierno del estado y que éste no haya cumplido, a lo indicó que en una junta que alcaldes, estuvieron con autoridades del Gobierno estatal y ahí a él se le notificó que le otorgaría 15 millones de pesos para la rehabilitación del bulevar, pero después de mucho tiempo -dos años- no llegaron los recursos.

- ¿Usted se ha acercado al secretario del Gobierno estatal para pedirle algo?

“- Yo estuve con el secretario Gerardo Buganza pero sólo son esperas, me dijo ‘espérate, no hay’. Puras ignorancias; se habla claro, si se va a poder la ayuda, y si no para buscarle por otro lado.

- ¿Qué le pidió al secretario de Gobierno?

“- Le dije que andábamos sobre un hospital porque la verdad se necesita aquí y también aulas, pero hemos esperado dos años de la administración y no hay nada para nosotros”.

Aseguró que para poder hacer obras del orden de los 37 millones de pesos el año pasado, tuvo que tocar puertas como la de Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno (SEDESOL) a nivel federal, así como de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); incluso apuntó que exigió a los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que apoyaran a su municipio, el cual insistió está olvidado por el Gobierno estatal.

“Lo que nos ha favorecido es la gestión, las puertas que hemos tocado, como la gestión que se hizo para bajar luz, estamos hablando de 5 millones 900 mil pesos, así como aulas equipadas con un monto de 3 millones, 1 millón 500 mil pesos para pisos firmes, por decirte algunas cosas de la que se han hecho”, en total dijo que se invirtieron 37 millones de pesos en estas acciones.

Dijo que se fijó una meta de 132 obras en el plan de desarrollo municipal, las cuales se tendrán que efectuar durante los tres años de la administración "es la primera vez que este municipio tiene un plan de estos”.

Dijo que de manera anual a este Ayuntamiento le otorgan 27 millones de pesos y de recursos producto de la recaudación de impuestos municipales sólo alcanzan los 900 mil pesos.

Del recurso que le llega como Ayuntamiento pagan de manera mensual 160 mil pesos, otros 61 mil pesos por la bomba de agua que otorga de este servicio a los pobladores y 648 mil pesos de salarios, entre otros conceptos, pues son los gastos fuertes.

Pero insistió que los alcaldes tienen que ser buenos administradores y gestores para poder lograr beneficios para sus gobernados “no tenemos deudas, pero este año para poder lograr más tendré que salir a tocar puertas, en marzo se abren las puertas en las dependencias federales y vamos a darle duro”.

Añadió que ya tienen 30 proyectos que plantearán a las diversas dependencias de Gobierno, entre los que destaca un hospital regional, una universidad, por citar algunos.

En este momento aseguró que luego de “apretar a los diputados del PRD” está en espera de recibir en diez días 7 millones de pesos, que se usarán en la construcción de techados y guarniciones y banquetas en la zona “es un hecho que va llegar yo ya mandé los documentos”.

Antes de concluir comentó que el premio que recibió es un reconocimiento al trabajo que sí se ha hecho en este municipio, el cual se ubica a media hora de ciudad Mendoza, tiene 28 mil habitantes en cabecera municipal y 32 comunidades.