Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusa Eduardo de la Torre al presidente del nuevo OPLE de tener nexos con el PRI

José Alejandro Bonilla omitió mencionar que fue candidato a diputado plurinominal en 2003

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/08/2015

alcalorpolitico.com

El designado como consejero presidente del Organismo Público Local del estado de Veracruz, José Alejandro Bonilla Bonilla, está ligado al Partido Revolucionario Institucional y al actual Gobernador del Estado; ocultó información a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ya que omitió decir que fue candidato a diputado federal plurinominal por el partido Fuerza Ciudadana en el año 2003.

Al referir lo anterior, el presidente de la Asociación Civil "Podemos Veracruz", Eduardo de la Torre Jaramillo, definió que Alejandro Bonilla estuvo en el lugar 19 de la lista plurinominal a diputados federales en la tercera circunscripción que incluye al estado de Veracruz.

Para corroborarlo, otorgó el link del INE donde se encuentra la información de las listas plurinominales, donde en la página 75 en el lugar 19 se observa el nombre del ahora presidente del Órgano electoral local. http://www.ine.mx/documentos/TRANSP/docs/consejo-general/acuerdos/2003/22AGO03/220803ap19.pdf



Fuerza Ciudadana fue un partido político que perdió el registro y fue dirigido a nivel nacional por Jorge Alcocer; el Instituto fue creado desde la Subsecretaría de Gobernación con el apoyo del priísta Francisco Labastida Ochoa.

Es decir, el partido al que perteneció Alejandro Bonilla estaba relacionado al PRI y aunque la candidatura fue hace 11 años y ya prescribió, los vínculos fueron con el Revolucionario Institucional y eso podría continuar en la actualidad.

A decir de Eduardo de la Torre, es grave que el ahora designado como Consejero Presidente del Órgano Electoral Local, haya mentido en su curriculum pues aseguró que no tenía ningún tipo de vinculación con procesos electorales.



"Cuando eres candidato por supuesto que tienes esa vinculación y ocultó eso. Yo creo que a los consejeros les faltó rastrear la participación de Bonilla Bonilla en partidos electorales", dijo.

Además, agregó que el 28 de junio de 2011, las comisiones permanentes de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, entrevistaron a José Alejandro Bonilla Bonilla como aspirante al IVAI.

Bonilla Bonilla figuraba en la terna de candidatos a consejeros del IVAI, misma que fue propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.



La terna que envió el Mandatorio estaba compuesta por: Saúl Chacón Murrieta, José Alejandro Bonilla Bonilla y Luis Ángel Bravo Contreras, éste último fue el elegido, puntualizó.

Por otra parte, Eduardo de la Torre dijo que a la ahora consejera electoral, Tania Celina Vázquez Muñoz, se le ha vinculado como colaboradora del gobernador Javier Duarte de Ochoa y el exmandatario Fidel Herrera Beltrán; mientras que Roberto Pérez es uno de los "Carolinos" que se coló en la lista.

Ante esta situación, De la Torre Jaramillo refirió que en un primer momento esta asignación de consejeros tiene claroscuros, porque hay 4 que tienen un criterio técnico, como lo son las dos empleadas del Tribunal, Julia Hernández García y Eva Barrientos Zepeda; en el mismo caso se encuentra Juan Manuel Vásquez que ha trabajado en el IEV y Alberto Hernández que son la parte técnica, "y el INE no se equivocó al elegirlos".



No obstante, este 3-4 en consejeros abre la posibilidad a que alguno pueda ser "maiceado". Fue aquí, donde mencionó que en la lista para el Consejo General del Órgano Local se observan grandes ausencias como Carlos Flores Lomán y Jorge Miguel Ramírez Pérez, quienes tienen toda la experiencia y amplio curriculum en temas de democracia y pluralidad.

"Hay cuatro consejeros que espero asuman su autonomía al gobierno y al PRI pero este personaje (Alejandro Bonilla) con sus antecedentes, tiene relación con el PRI".

Finalmente, aseguró que más allá de dar un voto de confianza a los nuevos consejeros electorales, el INE le apuesta a ser mayoría frente a la compra de la clase política local, por lo que los nuevos consejeros deben demostrar con sus acciones su autonomía e independencia en la toma de decisiones, como es la conformación de las diversas acciones del IEV.