Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan intrusión de colmenas poblanas en el Estado; apicultores piden que se les impida el paso

- Jaime Mantecón dice que existen casi 70 mil colmenas, de las cuales sólo 28 mil son de productores veracruzanos

- El Director de Ganadería dijo que se tomará en cuenta la petición de cerrar el paso a poblanos con base en la ley que hay en Veracruz

- Abigeato se evitará en gran medida con facturas electrónicas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/06/2013

alcalorpolitico.com

El director de Ganadería de la SEDARPA, Jaime Mantecón Rojo, denunció que están entrando a Veracruz de manera ilegal apicultores del estado de Puebla, por lo que los productores solicitan el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para cerrarles el paso a la entidad ante la presencia de unas 70 mil colmenas poblanas.

“Los apicultores deben venir a pedir permiso para producir, solamente tenemos 28 mil colmenas, pero eso es nada más de noventa y tantos productores y estamos haciendo un cálculo que tenemos colmenas poblanas de entre 60 y 70 mil aproximadamente, es decir, hay muchísimos productores que no vienen a la autoridad a sacar su permiso, entran ilegalmente al estado”, señaló.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, aseveró que ya se platicó con los apicultores veracruzanos para tomar en cuenta sus opiniones, y es que muchos quieren que se les cierre el paso.



“Creo que no es conveniente, pero sí hay que hacerlo con base en la ley que tenemos en el estado de Veracruz. Al estado de Veracruz dicen que vienen para una floración no para las tres, (dicen) que vienen para traer unas 500 cajas y por lo histórico que tengan”, abundó.

Señaló que ante la grandeza territorial de la entidad y la falta de casetas de vigilancia en caminos vecinales, se deben coordinar con la SSP para dar seguimiento a todas las colmenas que entran.

“Vamos a pedir el apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública. Los productores veracruzanos están pidiendo una audiencia con la Secretaría de Seguridad Pública para pedirle que vigile esa situación”, indicó.



El impacto que esto genera es que haya invasión de áreas, además de que ahora los poblanos son los que están incrementando su producción gracias a lo que logran sacar de Veracruz.

De tal suerte que a mayor producción mayor apoyo al productor y Veracruz se está quedando con menos recursos federales.

Abigeato se evitará en gran medida con facturas electrónicas



Jaime Mantecón Rojo confirmó que el abigeato es un fenómeno que está impactando fuertemente al estado.

Destacó que ante este problema se capacitarán a todas las uniones ganaderas de Veracruz para que sepan como se debe facturar el ganado y es que los delincuentes van a las ganaderas a facturar y sorprenden a la gente que está ahí.

Explicó que el control que tiene el estado es sobre las vías de tránsito que les permite ver los movimientos del ganado, pero ahí recalcó que la falta de casetas de vigilancia en muchos caminos vecinales también les permite a los delincuentes moverse con facilidad.



“(En las uniones ganaderas) deben saber cuáles son los documentos que deben tener el que mueva ganado, para que sepan que es un factura clonada, deben saber que es facturar electrónicamente”, destacó.

El funcionario estatal reconoció el temor de algunos ganaderos de no querer facturar electrónicamente, pero reiteró que la medida serviría para disminuir el abigeato.

“Tienen razón porque a lo mejor no tienen el acceso a Internet, pero también no tienen razón porque la mayor parte de esas ganaderas facturan bien poco, entonces tú no puedes dejar que por unos pocos se pierda lo que está ganado. No tienen por qué temer, seguimos teniendo un régimen preferencial que habla de salarios mínimos, que si multiplicas son casi 900 mil pesos, no tienen que presentar declaración, no tienen que ir a nada. En qué va a

ayudar la factura electrónica, a que no cualquiera lo haga, de que se robe tu ganado y con esa factura camine por todo el Estado”, señaló.

Jaime Mantecón Rojo mencionó que el miedo y la insatisfacción en el seguimiento en las investigaciones hacen que los productores que son robados no presenten las denuncias correspondientes.

“Sí ha habido incremento, a lo mejor es un 10 por ciento del incremento, pero insisto hablar un 10 (…) habría que preguntar si esas las conoce la Procuraduría (de Justicia) para decir que con base en mil denuncias por tres o cuatro becerros, pero la realidad yo sí he sentido que en todos los lugares, nos encontramos que la denuncia es diaria”, aseveró.



Detalló que tan sólo de lo que él conoce al día se presentan cuatro o cinco denuncias por robo de ganado.