Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan que la Secretaría de Desarrollo Agrario despojará de sus territorios a comunidades indígenas

- La Central Campesina Cardenista cree que con el nuevo perfil de la SRA, se facilitará la venta de estos espacios

- Hay la preocupación de que se convierta en una oficina de correduría, inmobiliaria

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 05/01/2013

alcalorpolitico.com

El secretario general de la Central Campesina Cardenista a nivel nacional, Max Agustín Correa, denunció que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano facilitara la venta y el despojo de los territorios de comunidades indígenas y de ejidos en el país.

Recordó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto propuso convertir la Secretaría de la Reforma Agraria, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la cual viene con un nuevo perfil.

“Tenemos la preocupación que la nueva Institución se convierta en una oficina de correduría, inmobiliaria para facilitar la venta y despojo de los territorios de comunidades indígenas y de ejidos en todo el país”.

Insistió que el propósito de esta nueva Institución en su contenido fundamentalmente está el propósito de privatizar el ejido y la comunidad agraria, despojar a ejidatarios y comuneros de sus recursos naturales, principalmente aquellos que tienen potencial para el desarrollo urbano, turístico e industrial.

En rueda de prensa, dijo que durante los sexenios panistas se permitió la explotación a cielo abierto de empresas mineras de origen canadiense, japonesas y estadounidenses.

Mencionó que uno de los casos emblemáticos es en Quintana Roo donde se están llevando a cabo estas actividades de minerías por parte de empresarios chinos; así como en Baja California donde hay inversionistas japoneses.

Dijo que ante la preocupación de todos los integrantes cardenistas se llevará a cabo un foro de carácter nacional en este puerto de Veracruz los días 5 y 6 de este mes, para analizar la problemática de conflictos agrarios los cuales persisten en el medio rural del país.

Al mismo tiempo hizo un exhorto al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que en el marco de los 95 compromisos establecidos en el acuerdo por México se llegue a un proceso de diálogo para pactar los nuevos términos de desarrollo agrario basados en justicia hacia los indígenas.